Una década después Mt Gox inicia una transferencia de Bitcoin por un valor de 9.300 millones de dólares

Los más veteranos del mercado seguramente recordarán el nombre de Mt Gox. Aunque lleva años desaparecido, se calcula que en 2014, justo antes de su quiebra, canalizaba el 70% del comercio mundial de Bitcoin. Con sede en Tokio, esta plataforma se vio abocada a la quiebra tras una serie de hackeos que se tradujeron en robos de miles de millones de dólares.

La novedad estriba en este caso en que se ha detectado durante la madrugada un potente movimiento de BTC desde Mt Gox. Una década después de la caída del exchange, desde sus reservas se han enviado aproximadamente 137.000 Bitcoins. Al cambio, este importe rebasa los 9.300 millones de dólares, lo que ha generado un gran nerviosismo entre la comunidad.

Paso previo al plan de pagos


El movimiento habría sido detectado por Arkham Intelligence, quien dio cuenta de ello en su plataforma de monitorización del mercado. El destinatario final sería una cuenta anónima, probablemente vinculada con el esquema de pagos que tiene previsto que se dé en el mes de octubre.

Detalle del movimiento desde Mt Gox / Fuente: Arkham Intelligence

Cabe señalar que en origen este pago tendría que haberse dado en octubre de 2023, sin embargo el responsable de la liquidación de la compañía ya advirtió de la necesidad de demorar un año más el cometido. Nobuaki Kobayashi, el administrador de la empresa quebrada, comentó entonces la decisión de la siguiente manera:

” Debido a la gran cantidad de acreedores de rehabilitación que recibirán el reembolso, los distintos tipos de reembolso, los diferentes tiempos de preparación y procesamiento necesarios para realizar el reembolso, los reembolsos continuarán hasta 2024″.

Ya a comienzos del presente año, varios usuarios de Reddit comentaron que estaban recibiendo correos electrónicos en donde les solicitaban una serie de datos para comenzar con el proceso de transferencias.

Debido a ello, los analistas creen que el movimiento milmillonario que hemos visto ahora obedece a una etapa de dicho plan. Si bien no se ha podido recuperar toda la cantidad robada, el monto obtenido no deja de ser elevado. Según estimaciones, Mt Gox devolverá 142.000 BTC, 143.000 BCH y 69.000 millones de yenes.

Según CryptoQuant, desde su quiebra las wallets de Mt Gox habían efectuado alguna operación menor. La última de ellas en 2018, aunque se trató de pequeños ajustes internos. Cuando verdaderamente hemos visto actividad a gran escala ha sido ahora.

Auge y caída de un coloso


Los inversores noveles posiblemente consideren que lo de FTX en 2022 ha sido el mayor desastre de la industria cripto. No así, andan bastante errados. Con su correspondiente distancia temporal, la quiebra de la empresa de Sam Bankman-Fried supuso un duro golpe, pero por hacernos una idea en aquella ocasión fueron 20.000 los Bitcoins desaparecidos, mientras que con Mt Gox hablamos de entre 850.000 y 880.000 BTC. Sólo eso ya nos deja entrever las diferentes magnitudes.

El ataque sobre Mt Gox además se dio a lo largo del tiempo, no fue un momento concreto. Tampoco fue un único hacker, sino que se detectaron diferentes asaltos y además desde diferentes puntos. Quizás los más conocidos fueron los rusos Alexey Bilyuchenko y Aleksandr Verner, acusados de formar parte de una red más amplia. Otro de los señalados fue el anónimo 1Feex.

Los ataques comenzaron desde el 2011, y se extendieron prácticamente hasta la bancarrota declarada en 2014. Resulta llamativo ver cómo los sucesivos fallos de seguridad, lejos de ser resueltos, fueron a más. Esto llevó a la empresa a una situación insostenible, y de la noche a la mañana tuvo que reconocer que no tenía los depósitos que creía tener. El 24 de febrero de 2024 la web simplemente desapareció, y sólo cuatro días más tarde la empresa se acogió a la ley de quiebras.

Al margen de los fallos de seguridad, la caída de Mt Gox serviría para recordar una vez más la importancia de la autocustodia en wallets seguras.

¿Puede afectar la actividad de Mt Gox al precio de Bitcoin?


La pregunta clave y que verdaderamente resulta de interés para el lector: ¿hasta qué punto puede llegar a afectar al precio de BTC una potencial sobreventa? Se trata de una especulación que está en la mente de diferentes analistas, quienes consideran que buena parte de los acreedores de Mt Gox enajenarán sus Bitcoins en cuanto reciban la compensación.

Es el caso de la firma de análisis K33 Research, que en su reporte de finales del mes de abril alertaba de la posibilidad de una avalancha de ventas. Sin embargo, esa postura no es del todo clara. Quienes han esperado hasta 10 años para recuperar sus Bitcoins puede que no tengan reparos en seguir manteniéndolos en parte o en su totalidad.

Recordemos que por aquel entonces, cuando quebró Mt Gox, el Bitcoin estaba negociado en el entorno de los 600 $, y hoy tantea repetidamente los 70.000 $. Puede que en aquel momento les pareciera una tragedia, pero el hecho forzoso de mantener al menos 10 años los BTC sin tocar ha hecho millonario a más de un cliente del extinto exchange.

Detalle de cotización de BTC desde el momento de la quiebra de Mt Gox hasta la actualidad / Fuente: TradingView

Leer más:

El precio de Bitcoin persigue los 70.000 dólares – ¿Qué podemos esperar a corto plazo?
DogWifHat, Bonk y Floki serán las próximas ganadoras del mercado alcista. Esto es lo que debes saber
Antes de su colapso, FTX Group pagó 25 millones de dólares a denunciantes anónimos

The post Una década después Mt Gox inicia una transferencia de Bitcoin por un valor de 9.300 millones de dólares appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas