Tribunal de Estonia niega extradición de estafadores de criptomonedas a EE.UU.

Ivan Turogin y Sergei Potapenko son sospechosos en un caso de fraude de USD 575 millones, pero no pueden ser expuestos a las condiciones de detención en Estados Unidos.

Los cofundadores del minero de Bitcoin en la nube HashFlare, Ivan Turogin y Sergei Potapenko, han apelado con éxito su extradición de Estonia a Estados Unidos, donde enfrentan 18 cargos de fraude y lavado de dinero. El Tribunal de Circuito de Tallin anuló la orden de un tribunal inferior el 29 de noviembre, según un informe de la prensa local.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, HashFlare, que operó de 2015 a 2019, era un esquema Ponzi con cientos de miles de víctimas que pagaron un total de USD 575 millones. La empresa afirmaba arrendar poder de hash para la minería de criptomonedas y alentaba la inversión en un banco falso. Si son declarados culpables en Estados Unidos, a Turogin y Potapenko les esperan hasta 20 años de prisión cada uno.

Turogin y Potapenko fueron arrestados en Estonia, donde son ciudadanos, después de que un gran jurado de EE. UU. presentara una acusación en noviembre de 2022. El gobierno estonio aprobó su extradición en septiembre. Según la BBC, la investigación de los hombres fue realizada en Estonia con la ayuda de 15 estadounidenses y fue uno de los mayores casos de fraude en la historia del país.

La División de Seattle del FBI está buscando información de posibles víctimas de dos esquemas fraudulentos lanzados por Ivan Turõgin y Sergei Potapenko a través de sus empresas HashCoins, https://t.co/nkvQ93QCgz, y Polybius.

— Hacker News (@Hacker__News) 6 de enero de 2023

La División de Seattle del FBI está buscando información de posibles víctimas de dos esquemas fraudulentos lanzados por Ivan Turõgin y Sergei Potapenko a través de sus empresas

La defensa de los empresarios proporcionó «evidencia sobre las condiciones de detención en Estados Unidos» que el gobierno no había considerado y afirmó que había irregularidades procesales en la emisión de las órdenes de extradición. Al anular esas órdenes, el tribunal de circuito citó la práctica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La página de inicio de HashFlare. Fuente: HashFlare

El tribunal ordenó que Turogin, Potapenko y sus familias recibieran más de 100,000 euros (USD 110,000) en concepto de indemnización. Su decisión puede apelarse antes del 11 de diciembre.

Estonia aprobó leyes mejoradas contra el lavado de dinero, que incluyeron la introducción de la Regla de Viaje del Grupo de Acción Financiera, lo que llevó al cierre de casi 400 proveedores de servicios de activos virtuales en mayo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Entradas relacionadas