Stablecoin USDC ya no tendrá soporte en TRON – ¿Qué puedes esperar?

Hace tan sólo unas horas conocíamos la noticia de que Circle, empresa encargada de la emisión de la stablecoin USDC, ha decido suspender de forma indefinida su presencia en la blockchain TRON.

Según parece, la actividad de la criptomoneda habría estado cayendo en la actividad de esta red desde hace tiempo, pero además de ello existirían una serie de motivos no revelados que han llevado a Circle a tomar esta decisión.

Para evitar que pueda existir cualquier interferencia en el normal funcionamiento de la stablecoin, la empresa prepara un plan de migración y/o canje que dejará margen de maniobra hasta febrero de 2025.

Además de poder utilizar cualquiera de los cientos de exchanges y corredores que ofrecen el servicio, Circle dispondrá de una ventana de canje de USDC por moneda Fiat para todo aquel cliente que lo necesite.

En el comunicado oficial, la empresa justifica su decisión de la siguiente manera:

“Nuestra decisión de suspender el soporte para USDC en TRON es el resultado de un enfoque empresarial que involucró la organización comercial, el cumplimiento y otras funciones en toda nuestra empresa. Esta acción se alinea con nuestros esfuerzos para garantizar que el USDC siga siendo confiable, transparente y seguro, características que lo convierten en el dólar digital regulado líder en Internet.”

Por el momento, desde Tron no se ha producido ninguna respuesta a la noticia.

Circle sigue adelante con sus planes de OPV


Siendo una idea que la empresa lleva barruntando desde hace al menos un año, se ha filtrado que la pasada semana Circle presentó la solicitud de OPV ante el regulador estadounidense.

Este hecho podría perfectamente vincularse con el cese de relaciones con TRON, en tanto que la compañía quiera transmitir su mejor imagen para agilizar la salida a bolsa. Cabe recordar que TRON lleva tiempo en el ojo del huracán por diferentes escándalos.

Dicho lo cual, Circle prefiere cortar relaciones y centrarse en las posibilidades de expansión que le brinden otras blockchain.

A día de hoy, USDC es la segunda stablecoin más grande del sector, con una capitalización de 28.000 millones de dólares y aproximadamente el 20% de la cuota de mercado. Junto con Tether (USDT), dicha cuota llega al 90%:

Detalle de las principales Stablecoins por capitalización bursátil / Fuente: CoinMarketCap

La empresa además tendría la intención de congraciarse al máximo con los reguladores. Detrás está el objetivo de convertirse en un dólar digital plenamente legal y con máximas garantías de funcionamiento.

De cara a la OPV, por el momento se desconoce la valoración de la empresa, el  rango de precios y el total de acciones que se pretenden emitir. La única referencia que tenemos es de 2021, cuando un conato de fusión con Concord Acquisition valoró entonces a la compañía en 9.000 millones de dólares.

Tiempos turbulentos para TRON


Desde marzo de 2023 tanto TRON como su fundador, Justin Sun, están acusados de fraude y violación de la ley de valores. Entre otras cosas, se afirma que orquestaron el lavado de TRX por valor de decenas de millones de dólares. Además, también habrían manipulado el comercio del token haciendo creer que existía una actividad que no era real.

Más recientemente, en noviembre de 2023, una investigación de Reuters desveló que los grupos terroristas de Hamas y Hezbolá habrían estado incrementando progresivamente su financiación a través de TRON. El negocio ilícito en esta red no sería nuevo, ya que en 2018 se supo que Irán la habría empleado para eludir las sanciones impuestas por EEUU.

La salida de la stablecoin no parece afectar a TRX


A pesar de la contundencia de la noticia, lo cierto es que la cotización de TRX permanece totalmente ajena al ruido. Cabe reconocer que este token ha logrado sobreponerse a todo tipo de vaivenes con bastante entereza.

El mejor ejemplo lo podemos ver si tomamos la gráfica desde el 1 de enero de 2023 hasta hoy: a pesar de las causas judiciales y de los escándalos por terrorismo que se han ido dando en el periodo, TRX ha logrado subir más de un +152%, siendo una de las mejores criptomonedas para invertir de los últimos tiempos.

Evolución de TRX desde el 1 de enero de 2023 / Fuente: TradingView

Si aproximamos el foco al cómputo YTD, podemos ver que el crecimiento ha ganado en verticalidad y a priori nada parece que vaya a modificar la tendencia:

Detalle de cotización de TRX en cómputo YTD / Fuente: TradingView

Ahora bien, la lectura del RSI señalaría una clara sobrecompra, por lo que sería factible ver que TRX inicie un periodo de lateralidad en breve. No se descartaría incluso recogida de beneficios, aunque ello no significa necesariamente tener que revertir la tendencia. De hecho, hay un amplio margen todavía al respecto de las medias móviles a 50, 100 y 200 sesiones:

Detalle de cotización de TRX en cómputo YTD con medias móviles y RSI / Fuente: TradingView

Artículos recientes:

Posible ruptura de precio de XRP, mientras Ripple se enfoca en acelerar su expansión global
¿Cómo ganar dinero con criptomonedas? – 8 métodos para comenzar hoy
EL precio de Bitcoin podría enfrentarse a una corrección – Esto es lo que dicen los analistas

 

The post Stablecoin USDC ya no tendrá soporte en TRON – ¿Qué puedes esperar? appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas