Resumen del mercado cripto de la semana – Esto es lo que debes saber

Esta semana nos ha dejado importantes titulares dentro del mercado cripto. Por un lado, estamos viendo cómo las grandes gestoras de inversión siguen compitiendo por atraer a más público hacia los nuevos ETF de Bitcoin, en circulación desde el pasado 10 de enero. Por otro lado, los reguladores tratan de poner cercos cada vez más estrechos a una adopción masiva de BTC, siendo el último de ellos el BCE.

Fuerte revés judicial para Do Kwon, de Terraform Labs, quien será próximamente extraditado a EEUU para afrontar un juicio que promete ser histórico. Mientras tanto, las bolsas nos dejan a un Ethereum que vuelve a tocar el nivel de 3.000 $ y Apple desarrolla una tecnología de cifrado que podría ser inmune incluso a los asaltos con ordenadores cuánticos. Veamos cada noticia con más detalle.

VanEck dispara el volumen de su ETF de Bitcoin al contado (HODL)


La guerra de captaciones que estamos viendo en el mercado cripto se ha recrudecido. El pasado 15 de febrero la gestora VanEck presentó un suplemento sobre el reglamento de su VanEck Bitcoin Trust, su ETF que salió al mercado hacía poco más de un mes bajo el ticker HODL. Dicho suplemento venía a modificar las comisiones que la entidad cobra por la gestión del producto, un elemento esencial a la hora de elegir proveedor, reduciéndolas a un 0,20% anual desde el 0,25% previo.

Este movimiento ha provocado una auténtica avalancha de contrataciones. El mismo día que se puso en marcha la tarifa, el 21 de febrero, se registró un incremento del volumen de negociación del +2.200%. Pasó así de un promedio de 17 millones de dólares a más de 400 millones. Dentro de los distintos ETF de Bitcoin, el de Franklin Templeton se mantiene como el más barato (0,19%) mientras que GBTC de Grayscale sería el más caro (1,50%).

El BCE sigue descartando el Bitcoin como medio de pago


En un post publicado en el blog oficial del Banco Central Europeo, dos de sus economistas, Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf, han salido a valorar la actualidad de la criptomoneda reina. La excusa para su informe ha sido precisamente el lanzamiento de los ETF de Bitcoin en EEUU:

“Bitcoin ha fracasado en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global y todavía apenas se utiliza para transferencias legítimas. La última aprobación de un ETF no cambia el hecho de que Bitcoin no es adecuado como medio de pago o como inversión”

Los economistas se refieren al Bitcoin como una suerte de “castillo de naipes a punto de desmoronarse”, y achacan la fortaleza de su crecimiento a un excelente trabajo orquestado por “el lobby del Bitcoin”.

En cualquier caso, esta noticia tampoco es ninguna novedad. El BCE ha mantenido una postura de animadversión clara a BTC desde sus orígenes, fundamentada en la idea de que su valor intrínseco es “0”. Se trata de un discurso que en sí comparten todos los bancos centrales del mundo, y no es tampoco de extrañar porque en esencia el mercado cripto nace para combatir su hegemonía.

Ethereum vuelve a superar la barrera de los 3.000 $ (2.770 € al cambio)


En los últimos días hemos podido ver cómo ETH ha estado orbitando nuevamente en el entorno de los 3.000 $, frontera psicológica que había perdido en abril de 2022 a consecuencia de la crisis en el mercado cripto.

Detalle de cotización reciente de ETH / Fuente: TradingView

Por el momento el token mantiene una perspectiva positiva que parece apuntar a que rebasaremos con consistencia este hito. Las medias móviles a 50, 100 y 200 sesiones han resultado perforadas al alza y todavía contamos con amplio margen. Además, con el recorte de precio de las últimas horas hemos podido constatar una relajación en el RSI, que se mantenía peligrosamente en rango de sobrecompra:

Detalle de cotización de ETH con medias móviles y RSI / Fuente: TradingView

Do Kwon, fundador de Terra, extraditado a EEUU


El empresario surcoreano Do Kwon, creador del ecosistema Terra, será extraditado a EEUU desde su actual emplazamiento en Montenegro, país en el cual fue arrestado por usar documentación falsa y donde a día de hoy está recluido. La decisión de aceptar la solicitud de los norteamericanos habría venido por parte del Tribunal Superior de Podgorica.

JUST IN: Terra Founder Do Kwon to be extradited to the United States.

— Watcher.Guru (@WatcherGuru) February 21, 2024

Kwon se enfrenta a diversos cargos ligados a la quiebra de Terraform Labs en 2022. El agujero que dejó aquel suceso ha sido cifrado en aproximadamente 40.000 millones de dólares, con la práctica desaparición de LUNA y la total desaparición de TerraUSD.

Sea cual sea el futuro judicial que afronte en EEUU, lo cierto es que todavía tendrá que responder las demandas que se presentaron tanto en su país de origen, Corea del Sur, como en Singapur por iniciativa de un colectivo de afectados.

Apple refuerza la protección de las claves de cifrado


En un contexto como el actual en donde el mundo digital cada vez tiene más peso, ya no digamos en lo concerniente al mercado cripto, el gigante tecnológico Apple ha presentado una solución que podría servir como escudo frente a intentos de hackeo de claves. Se trata de la nueva tecnología PQ3, que actualmente está presente en la aplicación iMessage de la firma de la manzana. Según dicen, su desarrollo permitiría incluso resistir el ataque desde ordenadores cuánticos, que a día de hoy son los más potencialmente peligrosos.

Si bien todavía Apple no ha puesto su producto en manos del sector de las criptomonedas, a nadie se le escapa que este nivel de seguridad y sofisticación podría perfectamente convertir un iPhone en una suerte de cold wallet, con todas las ventajas y comodidades que ello comporta para el usuario.

Artículos relacionados

¿Es NVIDIA la empresa más grande del mundo? – NVDA sube un 50% en el último trimestre
Posible ruptura de precio de XRP, mientras Ripple se enfoca en acelerar su expansión global
¿Cómo ganar dinero con criptomonedas en 2024? – 8 métodos para comenzar hoy

The post Resumen del mercado cripto de la semana – Esto es lo que debes saber appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas