Reserva Federal de EEUU considera las stablecoins como una forma de dinero y quiere desempeñar un papel «sólido» en su supervisión, según Powell

El presidente de la Reserva Federal dio su opinión sobre el proyecto de legislación sobre criptomonedas en la audiencia semestral sobre política de la Reserva Federal del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos considera que las stablecoins de pago son una forma de dinero, según declaró su presidente, Jerome Powell, durante el interrogatorio celebrado el 21 de junio en la audiencia semestral del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la política de la Reserva Federal. 

Los comentarios de Powell se produjeron en respuesta a la miembro de mayor rango del comité, Maxine Waters, que le pidió su reacción a la propuesta de ley sobre stablecoins, que se originó con los republicanos y sería la primera legislación sobre criptomonedas en EE.UU. si se aprueba.

Waters dijo a Powell que el proyecto de ley crearía «58 licencias diferentes con la aprobación reguladora federal sobre solo dos de las licencias». Las licencias restantes serían emitidas por los estados, territorios y otras jurisdicciones, lo que «lleva la preeminencia estatal a un nivel completamente nuevo», dijo. Powell respondió:

«Vemos las monedas estables de pago como una forma de dinero, […] y creemos que sería apropiado tener un papel federal bastante sólido en lo que sucede con las monedas estables en el futuro».

«Permitir mucha creación de dinero privado a nivel estatal sería un error», añadió.

Al comentar el proyecto de ley, Powell adoptó una postura contraria a la del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler. Gensler habló en una audiencia del Comité Bancario del Senado el año pasado y dijo que las stablecoins pueden requerir registro y regulación, y ha declarado repetidamente que todas las criptomonedas excepto Bitcoin (BTC) son valores.

La posición de Powell no se ajusta mejor a la afirmación del presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC), Rostin Behnam, de que se determinará si las stablecoins son un commodity. No existe una definición de dinero fácilmente accesible para la Fed, pero comúnmente se considera un medio de intercambio. Los commodities se definen en la legislación estadounidense como «bienes y artículos […] y todos los servicios, derechos e intereses […] sobre los que se negocian actualmente o en el futuro contratos de entrega futura». La definición de valor es mucho más compleja.

#TODAY @ 10 AM – Ranking Member @RepMaxineWaters leads Democrats as the full Cmte holds a hearing entitled “The @federalreserve’s Semi-Annual Monetary Policy Report.”

: https://t.co/eLea11sV1m
: https://t.co/0bTBgQgsZ0

— U.S. House Committee on Financial Services (@FSCDems) June 21, 2023

También el 21 de junio, el ex presidente de la CFTC Chris Giancarlo se pronunció sobre el proyecto de ley en un editorial en The Hill. En su opinión, todas las autoridades encargadas de conceder licencias tendrían «la facultad discrecional de coaccionar los protocolos de stablecoins para denegar servicios a empresas legales pero políticamente desfavorecidas». Calificó este hecho de «omisión flagrante» que podría permitir una política gubernamental similar a la Operación Choke Point de la administración Obama. dijo Giancarlo:

«La solución simple a este problema es proporcionar que las autoridades gubernamentales que otorgan licencias no tengan discreción para elegir entre actividades que de otro modo serían legales y condicionar la licencia a la denegación de transacciones legales por parte de la moneda estable».

De lo contrario, «las transacciones de monedas estables estarán terriblemente en deuda con los vientos políticos cambiantes de Washington», dijo Giancarlo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Entradas relacionadas