¿Qué podría significar las últimas actas de la Fed para el precio de Bitcoin?

La FED regula el dinero y los intereses. Sus minutas indican más restricción. Malo para los mercados, incluido Bitcoin.

¿Sabías que la política monetaria de los Estados Unidos no es tan caprichosa como los críticos del dólar dan a entender? No, no es que el gobierno de ese país se dedique a imprimir billetes verdes a su antojo para dominar el mundo. Hay una institución que se encarga de regular la oferta monetaria y la inflación: la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos, creado y supervisado por el Congreso. Aunque está formado por bancos privados, no busca el lucro, sino el bien común. Para ello, tiene un mandato dual: mantener el pleno empleo y controlar la inflación.

Pero no creas que la Reserva Federal hace lo que le da la gana. Sus decisiones se toman colectivamente, en el Comité Federal de Mercado Abierto, donde hay discusión y voto. Además, la Reserva Federal rinde cuentas al Congreso y al público, publicando informes y testimonios periódicamente.

¿Cómo funciona la SEC y por qué le temen las criptomonedas?

Entonces, sería exageración decir el dólar no es una máquina de imprimir dinero al loco con el propósito de perjudicar al público, como la propaganda sugiere. ¿Por qué? Porque hay una serie de balances y chequeos para asegurar que se tomen decisiones a beneficio de todos.

Imagina que tienes un negocio y que cada mes tienes que pagar una parte de tus ingresos al gobierno. Eso se llama impuesto. Ahora imagina que el dinero que te queda después de pagar el impuesto cada vez vale menos. Eso se llama inflación. Y finalmente, imagina que el gobierno decide cuánto te cuesta pedir dinero prestado a un banco. Eso se llama tipo de interés.

Seguramente, te gustaría pagar menos impuestos, que tu dinero valiera más y que el gobierno no te pusiera trabas para conseguir un crédito. Pues bien, la Reserva Federal, en su última reunión, dijeron que no tienen prisa por bajar los tipos de interés, sobre todo porque la inflación está muy alta y no quieren que suba más, según el resumen de la reunión que publicaron el martes. Las minutas.

La reunión fue del 31 de octubre al 1 de noviembre, y en ella los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que son los que deciden la política monetaria, expresaron su preocupación por que la inflación pueda seguir alta o incluso aumentar, y que quizás haya que tomar medidas más duras.

Al menos, dijeron que la política monetaria tendrá que seguir siendo “restrictiva”, es decir, que los tipos de interés seguirán altos, hasta que los datos muestren que la inflación está bajando y se acerca al objetivo del 2% que tiene el banco central.

“Al hablar de lo que iban a hacer en el futuro, los participantes coincidieron en que era muy importante que la política monetaria siguiera siendo lo suficientemente restrictiva como para que la inflación volviera al objetivo del 2% del Comité con el tiempo”, dijeron en el resumen.

Pero también dijeron que podían actuar “con cuidado” y tomar decisiones “teniendo en cuenta toda la información que reciben y cómo afecta a las expectativas económicas, así como los riesgos que hay”.

¿Qué diferencias hay entre los ETFs de Bitcoin y Ethereum?

Esto lo dijeron en un momento en el que muchos en Wall Street piensan que la Reserva Federal ya ha subido bastante los tipos de interés y que no lo hará más. De hecho, los que operan en el mercado de futuros de los fondos federales, que son los que apuestan por lo que hará el banco central, creen que hay muy pocas posibilidades de que suba más los tipos de interés, y que incluso puede que los baje a partir de mayo. Al final, el mercado espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés cuatro veces antes de que acabe el 2024.

Pero en el resumen de la reunión no hay ninguna señal de que los miembros del Comité hablaran de bajar los tipos de interés, y eso es lo que dijo también el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la rueda de prensa que dio después de la reunión.

“La realidad es que el Comité no está pensando en bajar los tipos de interés en este momento en absoluto”, dijo Powell entonces.

Los tipos de interés que fija la Reserva Federal, que son los que determinan cuánto te cuesta pedir dinero prestado a corto plazo, están ahora entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

La reunión también coincidió con el aumento de los intereses que paga el gobierno de Estados Unidos por sus bonos del Tesoro, que son los que determinan cuánto te cuesta pedir dinero prestado a largo plazo. Este tema generó mucho debate durante la reunión. El mismo día, el 1 de noviembre, cuando la Reserva Federal publicó su comunicado después de la reunión, el Departamento del Tesoro anunció cuánto dinero iba a pedir prestado en los próximos meses, y resultó que era un poco menos de lo que esperaban los mercados.

¿Por qué el mercado se comporta como un niño caprichoso que se niega a ver la realidad que le imponen sus padres? El mercado no debería ignorar a la FED. Sin embargo, lo hace con frecuencia. La FED es el capitán de este barco, y, tarde o temprano, el mercado sentirá el efecto de sus decisiones. Y el mercado se verá afectado por ellas, quiera o no.

¿Las criptomonedas, una solución a la crisis exportadora española?

La FED tiene el poder de subir o bajar los tipos de interés, lo que influye en el costo del dinero y el nivel de actividad económica. La FED también puede comprar o vender activos financieros, como bonos o acciones, para aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación.

Ahora bien, las minutas de la FED son los documentos que resumen las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, donde se toman las decisiones sobre la política monetaria. Las últimas minutas de la FED sugieren que probablemente la política restrictiva continuará más de lo que el mercado desea. Es decir, la FED podría subir los tipos de interés más rápido o más alto de lo que el mercado espera. Eso, nos guste o no, ejerce una presión bajista para todos los mercados, incluyendo el de Bitcoin y las demás criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Entradas relacionadas