«En un año y medio, dos años como máximo, ya no habrá más aplicación del Bradesco, Itaú. Será una aplicación agregadora que, a través de Open Finance, brindará acceso a todas las cuentas», afirmó el presidente del Banco Central de Brasil esta semana.
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, hizo una revelación sorprendente esta semana durante un evento en Chicago, EE. UU. Según el líder del BC, en un plazo de hasta dos años, la aplicación de todos los bancos de Brasil debería perder su función y ser reemplazada por una aplicación del BC.
Llamado «Agregador Financiero», la propuesta de la App del Banco Central ha estado siendo elaborada durante al menos 3 años como ‘la guinda del pastel’ de la agenda BC# que involucra a Pix, Open Finance y Drex (la moneda digital de Brasil).
Según las declaraciones de Campos Neto, la nueva aplicación reunirá la información y productos de todos los bancos en un solo lugar. Esto significa que al ‘abrir una cuenta’ en el Agregador Financiero, el brasileño tendrá una especie de ‘cuenta’ en todos los bancos y fintechs de Brasil, pudiendo acceder a productos, servicios y ofertas de crédito de todas las empresas.
“En un año y medio, dos años, ya no habrá más aplicaciones de Bradesco, Itaú. Será una aplicación agregadora que, a través de Open Finance, dará acceso a todas las cuentas”, dijo en el evento.
De esta manera, según Campos Neto, ya no será necesario acceder a las aplicaciones de cada uno de los bancos. Basta con acceder al Agregador Financiero y el usuario podrá gestionar su cuenta unificada.
Agregador Financiero
El superapp del BC agregará toda la información de las personas, como los estados de cuenta de tarjetas de crédito, préstamos, créditos consignados, financiamientos, inversiones, tokens RWA y posiblemente incluso criptomonedas que se encuentran dentro de los servicios de instituciones financieras como Nubank, Inter, PicPay, Mercado Pago y otras empresas reguladas por el BC que ofrecen criptoactivos.
«Tendrás tu flujo [financiero de todos los bancos] consolidado en un solo instrumento. Entonces hoy pagamos la tarjeta de crédito, y está el ‘dos de tres [cuotas], cinco de ocho’, y ya no sabes cuánto debes. Presionarás un botón [en el agregador financiero] y tendrás ahí todo tu flujo de efectivo, como hacen las empresas hoy. Esto estará disponible para las personas físicas», dijo Campos Neto.
La propuesta del BC es que el costo de las transacciones financieras sea más bajo para el consumidor y, con esto, cambiar la lógica del actual sistema financiero, en el cual el Banco tiene al cliente y sus datos, haciendo al consumidor ‘rehén’ de la institución. En el Agregador Financiero, el cliente tendrá el control de sus datos y podrá elegir la mejor oferta.
«Los bancos comenzarán a competir por los servicios ofrecidos, como el crédito, por ejemplo, porque conocerán las tasas que otros cobran. Si quieres hacer crédito, aparecerá la tasa de interés que cada banco tiene para esa operación. Podrás competir en línea por tu operación», destacó Campos Neto.
El Agregador Financiero aún no tiene una fecha oficial de lanzamiento, sin embargo, al igual que Pix, Open Finance y Drex, su lanzamiento se realizará en fases, con algunas funciones integradas inicialmente y su alcance se ampliará después del lanzamiento.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión