Opciones de Bitcoin tientan a los bajistas a empujar el precio por debajo de USD 30,000 antes del vencimiento del viernes

Los bajistas de Bitcoin se acercan a una rara victoria, ya que tienen la ventaja en el vencimiento de opciones de USD 600 millones de BTC de esta semana.

El vencimiento de las opciones de Bitcoin (BTC) de esta semana, el viernes 21 de julio, podría consolidar el nivel de resistencia de los USD 30,000 y dar ventaja a los bajistas por primera vez desde el repunte del 21% entre el 14 y el 21 de junio.

El vencimiento de las opciones de Bitcoin coincide con la volatilidad

Una revisión de la reciente acción del precio de Bitcoin muestra que tres de los últimos cuatro vencimientos de opciones de BTC desencadenaron movimientos de precios significativos, por lo que es crucial que los traders presten mucha atención a estos eventos.

Índice de precios del par Bitcoin/USD, 4 horas. Fuente: TradingView

En particular, el precio de Bitcoin ha mostrado sistemáticamente fuertes reacciones tras el vencimiento semanal de las opciones a las 8:00 am UTC. Aunque no puede establecerse una relación causal, la magnitud de estas oscilaciones del precio justifica una precaución extrema antes del vencimiento semanal del 21 de julio.

Los bajistas de bitcoin se benefician de una regulación más estricta

Aunque el vencimiento de las opciones de esta semana podría dar a los bajistas el control del precio de Bitcoin a corto plazo, los alcistas tienen la ventaja potencial de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está revisando las propuestas de fondos cotizados al contado.

Aunque estas propuestas aún se encuentran en las primeras etapas de escrutinio regulatorio, la lenta progresión podría explicar en parte por qué los bajistas han logrado defender los USD 31,000 en múltiples ocasiones desde finales de junio.

Sin embargo, su mejor oportunidad de mantener el precio de Bitcoin por debajo de los USD 30,000 reside en el empeoramiento del entorno regulador. El 19 de julio, la bolsa de valores mundial Nasdaq suspendió el lanzamiento de su solución de custodia de criptomonedas debido a la falta de claridad regulatoria en Estados Unidos. Este cambio de planes fue justificado por la CEO de Nasdaq, Adena Friedman.

Además, el 14 de julio, el exchange de criptomonedas Coinbase anunció la suspensión de sus servicios de staking para clientes de California, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Wisconsin. Esta decisión siguió a una demanda de la SEC del 6 de junio que acusó a la bolsa de operar como un corredor de valores no registrado desde 2019.

El exceso de optimismo de los alcistas de Bitcoin conduce a un resultado decepcionante

El precio de Bitcoin superó brevemente los USD 31,000 el 13 y el 14 de julio, lo que alimentó las apuestas alcistas de los traders que utilizan contratos de opciones. Sin embargo, una corrección de cuatro horas hizo que el precio volviera a bajar a USD 30,000.

Las opciones de Bitcoin de Deribit acumulan interés abierto para el 21 de julio. Fuente: Deribit

El ratio put-to-call en 0.39 refleja la diferencia de interés abierto entre los USD 430 millones de opciones call (compra) y los USD 170 millones de opciones put (venta). Sin embargo, el resultado será inferior al interés abierto total de USD 600 millones, ya que los alcistas se confiaron demasiado.

Por ejemplo, si el precio de Bitcoin cotiza a USD 30,500 a las 8:00 am UTC del 14 de julio, solo se contabilizarán USD 18 millones de opciones de compra. Esta distinción surge del hecho de que el derecho a comprar Bitcoin a USD 31,000 o USD 32,000 pierde su validez si BTC cotiza por debajo de esos niveles al vencimiento.

A continuación se presentan los tres escenarios más probables basados en la acción del precio actual. El número de contratos de opciones disponibles el 21 de julio para los instrumentos call (compra) y put (venta) varía en función del precio de vencimiento. El desequilibrio que favorece a cada lado constituye el beneficio teórico:

Entre USD 28,000 y USD 30,000: 100 calls vs. 2,400 puts. El resultado neto favorece a los instrumentos de venta en USD 70 millones.

Entre USD 30,000 y USD 31,000: 600 calls vs. 1,800 puts. El resultado neto favorece a los instrumentos de venta en USD 35 millones.

Entre USD 31,000 y USD 32,000: 3,100 calls vs. 1,400 puts. El resultado neto favorece a los instrumentos call (compra) por USD 55 millones.

Teniendo en cuenta la reciente debilidad de los indicadores macroeconómicos, es probable que los bajistas sigan suprimiendo el precio de Bitcoin hasta el vencimiento del viernes. Además, el producto interior bruto de China en el segundo trimestre creció un 6.3% interanual, por debajo de las expectativas del mercado del 7.3%. Mientras tanto, las ventas minoristas de Estados Unidos en junio aumentaron un 0.2% respecto al mes anterior, por debajo del consenso del 0.50%.

En consecuencia, los alcistas se encuentran en una posición difícil, ya que sus instrumentos de compra (call) quedarán invalidados si el precio de vencimiento de Bitcoin cae por debajo de los USD 30,000. Por lo tanto, el resultado favorable de los bajistas de USD 35 millones puede no ser una victoria significativa, pero aumenta las posibilidades de que USD 30,000 se convierta en una nueva zona de resistencia. 

Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresadas aquí son solo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Entradas relacionadas