Mineros de bitcoin apuestan por eficiencia y energías renovables en World Digital Mining Summit

Bitmain presentó en el WDMS su Antminer S21, centrado en la eficiencia, y mineros de bitcoin compartieron sus planes para aumentar la productividad a través de la energía verde

Bitmain presentó sus mineros ASIC de nueva generación Antminer S21 y S21 Hydro en la World Digital Mining Summit (WDMS) —o Cumbre Mundial de Minería Digital— celebrada en Hong Kong el 22 de septiembre, revelando las estadísticas de rendimiento cruciales que toda la industria ha estado esperando. El S21 tiene una hash rate de 200 terahashes por segundo (TH/s) y una eficiencia de 17.5 julios por terahash (J/T), mientras que el S21 Hydro hace hash a 335 TH/s y 16 J/T, lo que es notable dado que hasta hace poco, la mayoría de los ASIC de bitcoin funcionaban por encima del nivel de 20 J/T.

Los mineros de Bitcoin buscan fuentes de energía alternativas para reducir costos

Dado que los costes de la electricidad siguen aumentando año tras año y que se prevé que el halving de bitcoin se llevará a cabo en abril de 2024, la eficiencia de los ASIC se está convirtiendo rápidamente en el principal objetivo de los mineros, y muchos de ellos también se están orientando hacia la incorporación de fuentes de energía renovables como componente central de sus operaciones.

Core Scientific cierra un acuerdo con Bitmain de USD 77 millones por 27,000 equipos de minería de bitcoin

Los mineros de bitcoin se centran en la eficiencia y las energías renovables

El desarrollo sostenible en la industria de la minería fue uno de los temas centrales de la mayoría de las mesas redondas de la WDMS. En la mesa redonda de apertura, miembros de los equipos de Terrawulf, Core Scientific, CleanSpark e Iris Energy compartieron sus perspectivas sobre cómo una mayor integración de las fuentes de energía renovables se convertirá en una estrategia crítica a implementar para muchos mineros tras el halving del suministro de bitcoin en abril de 2024.

Iris Energy casi triplicará su hashrate con unos 44,000 nuevos mineros de BTC
Cumbre Mundial de Minería Digital de Bitmain. Fuente: Cointelegraph

Según Nazar Khan, director de operaciones de Terrawulf:

«Se está produciendo una transición significativa por el lado de la oferta del proceso de generación; hay un esfuerzo concertado para descarbonizar todo el cúmulo de suministro, y por eso cuando hablamos de mineros de bitcoin consumiendo más energía renovable, eso es parte de un tema más amplio que también está sucediendo en todo Estados Unidos sin la minería de bitcoin. El papel que desempeñamos es ubicar nuestras cargas de minería de bitcoin en lugares donde eso está ocurriendo y cómo facilitamos ese proceso de descarbonización».

Uno de los efectos de la próximo halving de la oferta es que los mineros mantendrán los mismos costes de capital y operativos, además de la necesidad de pagar cualquier deuda en curso, al tiempo que esencialmente verán su distribución de recompensas por bloque reducida a la mitad.

Por este motivo, los mineros tendrán que aumentar el porcentaje de su hash rate derivado de fuentes de energía sostenibles o realizar ajustes de eficiencia en su flota de ASIC para mantener o aumentar su rentabilidad.

En relación con el lanzamiento del Antminer S21 y su posible impacto en la industria minera, el fundador de BMC, Justin Kramer, declaró que:

«El S21, si es fiable, tiene un precio justo y está fácilmente disponible —y sí, son muchos ‘si’ con la historia de Bitmain— podría revolucionar el panorama de la minería de criptomonedas con su eficiencia. Básicamente, reúne la potencia de dos mineros S19 100T en una sola unidad. A pesar de ello, el floreciente mercado de firmware posventa, junto con los sistemas de hidro/inmersión, ofrecen a los mineros más herramientas para mantener la rentabilidad de los mineros de generaciones anteriores, como el S19. Así, aunque el S21 representa un avance notable, puede que no deje totalmente obsoletos a los mineros de menos de 110 TH/s».

Cuando se le preguntó por los aspectos más interesantes del nuevo S21, Kramer señaló que:

«Me gusta que Bitmain esté recompensando a las granjas mineras respetuosas con el medio ambiente con mejores precios y una entrega avanzada con su nuevo Certificado de Carbono Neutral. Pero, añadiré que, fue un poco sorprendente cuando me di cuenta de que los dos nuevos modelos S21 ofrecen un 33% más de hash rate (S21 200T frente a 151T en S19j XP; S21 hydro es 335T frente al S19 XP Hydro en 257T). ¿Es una coincidencia? Lo dudo, y es probable que indique más lanzamientos sistemáticos de modelos por parte de Bitmain, en los que un ligero retoque del firmware y quizá algunos otros elementos ajustados dan como resultado un aumento moderado del hash rate y un minero completamente nuevo».

Bitcoin va camino de convertirse en un activo ESG

Uno de los temas de los últimos años ha sido el aumento de mineros de bitcoin y defensores de BTC que se oponen a la afirmación de que la minería de bitcoin es perjudicial para el medio ambiente, y que la dependencia de la industria de la producción de energía basada en carbono acelera las emisiones.

Contrarrestando esta perspectiva, el profesor de contabilidad y finanzas de la Fundación Sustaintech de Hong Kong, Haitian Lu, anunció sin rodeos que:

«La minería de bitcoin está promoviendo la adopción de energías renovables en muchas áreas».

Lu explicó que «con el paso de los años, la minería de bitcoin se ha hecho más eficiente y también utiliza energías más limpias. La historia nos dice que el desarrollo humano, desde una sociedad agrícola hasta la industrialización y el futuro de una economía digitalizada, va acompañado de un consumo de energía per cápita cada vez mayor. Lo que marca la diferencia es que aumenta la capacidad del ser humano para utilizar energías renovables, logrando así un desarrollo sostenible».

Al igual que las perspectivas compartidas por otros panelistas, Lu dijo que la participación de los mineros de bitcoin en acuerdos de respuesta a la demanda con productores y distribuidores de energía conduce a la eficiencia de la red eléctrica, y que «proporcionan un incentivo económico para el desarrollo de proyectos de energía renovable».

Además de que la minería de bitcoin aprovecha la energía no utilizada, fomenta el desarrollo de proyectos de energías renovables y ayuda a equilibrar las redes eléctricas, los avances en eficiencia de los ASIC de nueva generación, como el Antminer S21, reducen el consumo energético de los mineros al tiempo que les permiten aumentar sus beneficios.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Los mineros de Bitcoin buscan fuentes de energía alternativas para reducir costos
Core Scientific cierra un acuerdo con Bitmain de USD 77 millones por 27,000 equipos de minería de bitcoin
Iris Energy casi triplicará su hashrate con unos 44,000 nuevos mineros de BTC
Cofundador de QuadrigaCX, Michael Patryn, sería el penalmente condenado Omar Dhanani: informe
Tim Draper dice que Bitcoin es más grande que la revolución industrial en debate con escépticos
Reino Unido: Un nuevo informe advierte sobre una «mala» regulación gubernamental de las criptomonedas
Valor total bloqueado de la red Base se acerca a USD 400 millones, superando a Solana

Entradas relacionadas