Mientras la actividad en Coinbase vuelve a la normalidad, ¿veremos a Bitcoin superar sus máximos históricos?

Más de un usuario de Coinbase todavía tiene el susto en el cuerpo después de que ayer el valor de su cuenta reflejase valores alterados, incluso llegando a los “0” dólares.

Se trató de un incidente puntual pero con una repercusión viral, ocurriendo además al mismo tiempo que Bitcoin quedaba a poco más de un 10% de tocar sus máximos históricos.

Cabe recordar que Coinbase es el mayor exchange centralizado de Estados Unidos y gestiona activos por más de 255.000 millones de dólares. De hecho está considerado como el segundo CEX más importante del mundo sólo por detrás del gigante Binance.

Horas de máxima tensión cuando las cuentas aparecen a cero


Según queda registrado en la web de Coinbase Status, la cual recoge todas las incidencias y retrasos que puedan recogerse en la plataforma, en el día de ayer a las 9:40 PST (hora del Pacífico) se publicó un nuevo evento.

Después de reportarse varias quejas, el exchange comunicó que estaban experimentándose problemas en varias cuentas, las cuales no veían el valor de sus posiciones reales o estas directamente eran cero dólares.

“Somos conscientes de que algunos usuarios pueden ver un saldo cero en sus cuentas de Coinbase y pueden experimentar errores al comprar o vender. Nuestro equipo está investigando este problema y proporcionará una actualización en breve. Tus bienes están seguros”

El problema también se comunicaría poco más tarde a través de la cuenta oficial de Twitter de Coinbase, donde la empresa cuenta con cientos de miles de seguidores.

We are aware that some users may see a zero balance across their Coinbase accounts & may experience errors in buying or selling. Our team is investigating this & will provide an update shortly. Your assets are safe.
You can track this incident at https://t.co/a3pl4WiDhZ

— Coinbase Support (@CoinbaseSupport) February 28, 2024

Seis horas después de notificarse el incidente, Coinbase volvió a publicar una actualización en donde decía que el problema prácticamente se había resuelto, a falta de algunos casos puntuales donde los saldos todavía eran inexactos.

“Todos los servicios en Coinbase.com han sido restaurados. Es posible que muy pocos clientes aún vean un saldo inexacto en su cuenta. Nuestro equipo está trabajando para resolver este problema de visualización para estos usuarios.”

A las 21:24 PST se daría por resuelto el incidente, no son antes haber puesto de los nervios a más de un usuario de su plataforma.

¿Pudo ser una sobrecarga de volumen el desencadenante?


Si bien no ha trascendido la causa final de este incidente, diferentes analistas apuntan a que lo más probable es que se tratase de una sobrecarga de red promovida por el excelente desempeño que estaba teniendo el Bitcoin durante la jornada.

Tal y como se muestra en la gráfica, el valor de BTC estaba escalando de forma excepcional hasta que en un determinado momento produjo un drástico revés que supuso retroceder un 9% en cuestión de minutos. Según la secuencia temporal, coincide con la publicación de las noticias sobre problemas en Coinbase, lo que podría haberse traducido en un efecto FUD acompañado de un sell-off:

Detalle de cotización de BTC / Fuente: TradingView

Según se sabe, Coinbase elabora pruebas de carga periódicas sobre su red para garantizar el normal funcionamiento. Sin embargo, pudiera ser que en esta ocasión se hayan rebasado las expectativas y de ahí los fallos.

La acción de Coinbase se ve castigada por la noticia


Tal y como cabía esperar, el incidente declarado por el exchange tuvo evidente repercusión en la cotización de la compañía. En la siguiente imagen gráfica podemos ver cómo el comportamiento de COIN trazó exactamente el mismo recorrido que el valor de BTC (en línea naranja), provocando pérdidas millonarias para la capitalización de la empresa.

Detalle de cotización de COIN y BTC comparadas / Fuente: TradingView

Entre las posiciones vendedoras llama la atención ver a importantes shareholders como ARK Invest de Cathie Wood. Según ha trascendido, la firma de inversión se deshizo de acciones COIN por valor de más de 17 millones de dólares tras conocer el incidente de ayer.

¿Podrá recuperar Bitcoin su ritmo ascendente?


Aunque lo de Coinbase supuso un shock repentino en el corto plazo, lo cierto es que los fundamentales de BTC no han cambiado en absoluto y todavía tiene posibilidad de incrementar la meteórica subida que viene experimentando en los últimos días. Más aún si cabe contando con la presión alcista que ejercen los flujos de compra de los ETF de Bitcoin.

El único motivo por el cual podríamos asistir a un freno en la escalada sería para dar cumplimento a la alerta de sobrecalentamiento del RSI. Ello, sin embargo no significa necesariamente que tengamos que entrar en un cambio de tendencia, sino simplemente un punto y seguido.

Detalle de cotización de BTC con RSI / Fuente: TradingView

Leer más:

Uniswap supera máximos de precio con un repunte del 50% en los últimos 7 días
Esta es la razón por la que Satoshi Nakamoto fijó el suministro de Bitcoin en 21 millones
Mientras Pepe Coin sube un 52% en las últimas horas, Bitcoin supera los 56.800 $ – ¿Qué esperar en el corto plazo? 

The post Mientras la actividad en Coinbase vuelve a la normalidad, ¿veremos a Bitcoin superar sus máximos históricos? appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas