Mientras el precio de BTC se mantiene en máximos históricos, 1.000 millones de dólares ingresan a los ETF de Bitcoin

El precio de BTC sigue en cotas de máximos orbitando ya los 73.000 $ por unidad. Parece que soplan vientos favorables para la criptomoneda reina y no dejamos de ver flujos de demanda intensos. Precisamente una de las fuentes de dichos flujos esta resultando ser el mercado de ETF de Bitcoin al contado. Lanzados a mediados de enero del presente año, estos productos han logrado un enorme éxito en poco tiempo, y están contribuyendo directamente a los resultados de BTC que vemos día tras día.

Sólo los dos ETF más grandes del mercado, el de BlackRock y el de Fidelity, cuentan con más de 330.000 BTC en sus carteras. De mantenerse esta tendencia, en vista de que la oferta por minado no logra satisfacer la demanda a la misma velocidad y con la vista puesta en el halving de abril, es muy probable que la fiesta continúe para los tenedores de Bitcoin.

Los ETF de Bitcoin también marcan récords


Al tiempo que el precio de BTC bate sistemáticamente sus marcar históricas, el mercado de ETF de Bitcoin al contado hace lo propio. Según los datos recogidos por Farside Investors, ayer día 12 de marzo se alcanzó por vez primera los 1.000 millones de dólares en captaciones netas:

Evolución diaria de flujos de entrada y salida en los ETF de Bitcoin / Fuente: Farside Investors

A título individual también hemos podido constatar hechos destacados. Por un lado, IBIT de BlackRock ha rebasado holgadamente los 11.000 millones de dólares en activos bajo gestión convirtiéndose en el mayor ETF de Bitcoin del mercado. En segundo lugar encontraríamos al FBTC de Fidelity con más de 6.400 millones en activos, y ya en el tercer puesto estaría el ARKB de Ark Investments.

Aún y a pesar de la sangría que está sufriendo el GBTC de Grayscale (recordemos que, con una comisión del 1,50%, es el fondo más caro de todos), con unos reembolsos acumulados de 11.126 millones de dólares, el cómputo agregado de captaciones netas en ETF de Bitcoin llega a 11.145 millones de dólares.

Detalle de captaciones acumuladas en los ETF de Bitcoin / Fuente: Farside Investors

¿Cuándo tocará techo el precio de BTC?


Por el momento parece que el Bitcoin no tiene prisa por cesar en su crecimiento. Según  advierte un estudio reciente de Kaiko Research, la liquidez en la compraventa de esta criptomoneda se mantiene robusta, alcanzando 51.000 millones de dólares sólo en la sesión del 5 de marzo. Sólo esta cifra ya sería mayor que la registrada en el momento en que el activo alcanzó sus( ya extintos) máximos ATH de 2021:

Evolución de los volúmenes en BTC / Fuente: Kaiko Research

También se ha hecho eco del buen dato de profundidad de mercado que arroja el Bitcoin. La profundidad de mercado es como se conoce al conjunto de todas las órdenes de compraventa que permanecen en “lista de espera” hasta que llegue su cruce y puedan ejecutarse. Según nos muestra Kaiko, esta métrica no ha dejado de crecer en las últimas semanas y ya supera los 600 millones de dólares, por lo que queda todavía camino por recorrer en la cotización de BTC.

Evolución de la profundidad de mercado de BTC / Fuente: Kaiko Research

Con todo, en el aspecto técnico tampoco encontramos indicadores que a priori sugieran un freno a la crecida de BTC. De hecho, las medias móviles permanecen ampliamente sobrepasadas desde inicios del mes de febrero:

Detalle de cotización de BTC con medias móviles / Fuente: TradingView

Cuestión aparte es que estemos viendo una clara situación de sobrecompra en indicadores como el RSI, pero ello no debería de traducirse más que en una recogida de beneficios puntual. En la siguiente imagen hemos querido incluir, junto a la gráfica de BTC y el RSI, el medidor RSI-Divergencias, que marca los momentos en los que existe una divergencia entre la gráfica y el RSI. Como podemos apreciar, ese caso no se da en estos momentos, así que descartaríamos un patrón de corrección próximo.

Detalle de cotización de BTC con RSI y RSI-Divergencias / Fuente: TradingView

Leer más

XRP continúa en ascenso, mientras 100 millones de tokens van a parar a una wallet desconocida
El Salvador va camino de ser uno de los países más ricos del mundo gracias al Bitcoin
Jerome Powell confirma que no impulsará las CBDC – Esto fue lo que dijo

The post Mientras el precio de BTC se mantiene en máximos históricos, 1.000 millones de dólares ingresan a los ETF de Bitcoin appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas