El regulador ha solicitado a Grayscale que retire su solicitud para un producto de Filecoin Trust, argumentando que su activo subyacente «cumple con la definición de valor».
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos cree que el token FIL nativo de Filecoin es un valor, según ha revelado la gestora de criptoactivos Grayscale Investments.
Según el anuncio del 17 de mayo, Grayscale presentó una solicitud al regulador para lanzar un producto Filecoin Trust el 14 de abril, que proporcionaría a los inversores una exposición indirecta al token FIL subyacente.
En una carta de comentarios del personal de la SEC del 16 de mayo, el regulador advirtió entonces a Grayscale de que FIL «cumple la definición de valor» según la ley federal y le pidió que retirara su solicitud para el producto Trust.
Grayscale declaró que, en su opinión, Filecoin no es un valor y enviará a la SEC una explicación de su razonamiento.
«Grayscale no cree que FIL sea un valor bajo las leyes federales de valores y tiene la intención de responder rápidamente al personal de la SEC con una explicación de la base legal de la posición de Grayscale».
Grayscale señaló que «no puede predecir» si se persuadirá o no a la SEC para que acepte su explicación, y podría «buscar acomodos» para el registro del Fideicomiso. Como alternativa, la empresa de inversión advirtió que podría verse obligada a disolver el Fondo en su totalidad.
Esta actualización de la SEC marca una continuación de las medidas enérgicas del organismo de control sobre los criptoproductos, que recientemente ha tomado duras medidas contra varios exchange de criptomonedas estadounidenses.
El 9 de febrero, la SEC multó al exchange estadounidense de criptomonedas Kraken por «vender valores no registrados» y ordenó al exchange que cerrara su programa de staking como servicio.
Más recientemente, el 22 de marzo, Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas que cotiza en bolsa en los EE.UU., recibió una Notificación Wells – un documento legal que normalmente precede a una acción de ejecución – del regulador, por «posibles violaciones de las leyes de valores».
Esta es una historia en desarrollo, y se añadirá más información a medida que esté disponible.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.