La responsable jurídica de OneCoin se declara culpable de fraude

La ex jefa de asuntos legales y cumplimiento de OneCoin se enfrenta a hasta 10 años de prisión por su papel en el esquema de trading de criptomonedas de que estafó USD 4,000 millones.

La antigua responsable jurídica de OneCoin, un esquema de criptomonedas de 2015 que estafó a los inversores USD 4,000 millones, se ha declarado culpable de cargos de fraude electrónico y blanqueo de dinero en un tribunal federal de Manhattan.

En un comunicado del 10 de noviembre, el Departamento de Justicia (DOJ) dijo que el juez del distrito de EE. UU. Edgardo Ramos había aceptado la declaración de culpabilidad de Irinia Dilkinska, de 42 años.

«Jefa de Cumplimiento» del esquema piramidal de criptomonedas «OneCoin» de miles de millones de dólares se declara culpable https://t.co/E656236UXh

— US Attorney SDNY (@SDNYnews) 9 de noviembre de 2023

«Jefa de Cumplimiento» del esquema piramidal de criptomonedas «OneCoin» se declara culpable

Dilkinska se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Cada cargo conlleva una pena máxima potencial de cinco años de prisión.

«La llamada ‘responsable jurídica’ de OneCoin, Irina Dilkinska, logró el objetivo exactamente opuesto de su puesto», dijo el fiscal de EE. UU. Damian Williams en el comunicado.

«Como ahora ha admitido, Dilkinska facilitó el lavado de millones de dólares de ganancias ilícitas que OneCoin acumuló a través de su esquema de mercadeo multinivel.»

La acusación encontró que a pesar de su papel como jefa de cumplimiento de OneCoin, Dilkinska desempeñó un papel clave en el lavado de dinero para el esquema. En un momento dado, facilitó la transferencia de USD 110 millones en ganancias obtenidas fraudulentamente a una entidad en las Islas Caimán.

La sentencia de Dilkinska está programada para el 14 de febrero de 2024, donde enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por su papel en el esquema de OneCoin.

El DOJ acusó por primera vez a Dilkinska de un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero el 21 de marzo.

OneCoin fue fundada en 2014 por la «Cryptoqueen» Ruja Ignatova y Karl Sebastian Greenwood. Greenwood fue condenado a 20 años de prisión por cargos de fraude y lavado de dinero, y también se le ordenó pagar USD 300 millones en restitución.

Sin embargo, Ignatova sigue en libertad, habiendo desaparecido en octubre de 2017 después de un vuelo a Grecia solo 15 días después de que se emitiera una orden de arresto federal en su contra.

OneCoin fue expuesto como fraudulento en 2015 pero aún así logró generar más de USD 4,300 millones en ingresos, registrando ganancias de casi USD 3,000 millones entre el cuarto trimestre de 2014 y el cuarto trimestre de 2016.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Entradas relacionadas