La nueva regulación de la UE plantea un dilema para las finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas enfrentan una nueva amenaza ante la regulación de la Unión Europea. Los planteamientos de esta nueva normativa atentan contra la naturaleza flexible de las DeFi. Por ende, las consecuencias de esta medida, pueden generar una división entre las DeFi reguladas y las DeFi descentralizadas.

Con la propuesta de ley por parte de la Unión Europea, las plataformas descentralizadas se han estremecido. Las DeFi se dedican a ofrecer un sistema financiero sin intermediarios, proporcionando una libertad mucho más atractiva para quienes operan con cryptos.

Con la posible aprobación del reglamento de mercados de criptoactivos, también conocido como MiCA, pueden surgir algunos problemas para el sector financiero digital. Según se sabe, el reglamento MiCA podría ser bastante restrictivo, lo que haría que el modelo financiero de las DeFi se pareciera cada vez más a las finanzas tradicionales.

Una ley para controlar el sistema DeFi

Como te imaginarás, la aprobación de una ley para las DeFi atentaría directamente contra el núcleo del concepto de las finanzas descentralizadas. Según los analistas, hay fuertes probabilidades de que esto genere una división a largo plazo, entre un sistema descentralizado que se apegue a las regulaciones y otro descentralizado.

Por el momento, los pronósticos indican que el futuro de las DeFi dependerá exclusivamente de la posibilidad de aferrarse a su naturaleza descentralizada. Dadas las condiciones, el verdadero reto que afrontan las finanzas descentralizadas, será poder adaptarse a las nuevas regulaciones. Así pues, deberá cumplir con la normativa mientras mantiene su naturaleza innovadora.

Desde que podemos recordar, las finanzas tradicionales han tenido la característica de estar restringidas por un marco regulatorio muy estricto. Este esquema se caracteriza principalmente por otorgar préstamos, generar deuda con intereses y aprovechar la intención de los inversores con la promesa de ofrecer una retribución.

Los principales pilares de esta estructura financiera han sido los bancos y entidades financieras. Son precisamente estos los principales amenazados ante el surgimiento de las finanzas descentralizadas. Desde la llegada de este nuevo modelo financiero, se han abierto nuevas posibilidades para los inversores.

En principio, las DeFi son una nueva visión moderna y equilibrada de un sistema financiero que se había vuelto obsoleto. Con esta nueva propuesta, es la comunidad de inversores la que tiene la autoridad, permitiendo el acceso a finanzas seguras, sin intermediarios centralizados.

Así pues, las finanzas descentralizadas funcionan con la tecnología Blockchain, protocolos descentralizados y contratos inteligentes. Como resultado, las transacciones son cada vez más seguras y directas entre las partes.

Opiniones encontradas sobre la regulación

Durante mucho tiempo ha existido el debate acerca de la necesidad de una regulación para las finanzas descentralizadas. Finalmente, la Unión Europea ha dado el paso hacia algo que podría ser un inconveniente para el sector de las finanzas digitales.

Quienes han estado más tiempo dentro de las finanzas descentralizadas, aseguran que no es necesaria una entidad central para poder ofrecer un entorno financiero justo y equilibrado donde se pueda hacer arbitraje de criptomonedas. Las pruebas han demostrado que el desarrollo de las DeFi a lo largo del tiempo proveen resultados favorables.

Estas ofrecen la posibilidad a los usuarios de gestionar sus propias transacciones por medio de códigos y protocolos. A pesar de todo, es importante también tener en cuenta que la descentralización también tiene algunos retos que afrontar. Básicamente, las mejoras que se plantean en esta regulación propuesta por la Unión Europea, se enfocan principalmente en términos de normativa y protección al usuario.

En comparativa con las finanzas tradicionales, se puede decir que estas instituciones deben estar sujetas a normas y regulaciones establecidas por el gobierno. Lo que ha puesto la lupa sobre las finanzas descentralizadas, es el hecho de que las plataformas DeFi operan sin regulación, por lo que, muchos usuarios están vulnerables ante la posibilidad de fraude. Además, conviven en medio de un entorno donde las actividades ilícitas no son penalizadas.

Un punto importante señalado por el regulador, es que uno de los desafíos más importantes a solucionar en las finanzas descentralizadas es la falta de transparencia en las transacciones. La incapacidad de poder rastrear estas transacciones, hace que el entorno sea difícil de monitorear.

Además, a lo largo del tiempo, hemos visto cómo, en diferentes oportunidades, los protocolos DeFi, han sido víctimas de ataques cibernéticos, lo que es preocupante.

Mejoras al ecosistema vs restricciones

Si los fondos de los usuarios no están protegidos y no se puede garantizar una solución ante posibles amenazas, las finanzas descentralizadas serán vistas con mal ojo por los reguladores. Por otro lado, un aspecto también mencionado por los reguladores, es que algunos mercados de finanzas descentralizadas se prestan para la manipulación del mercado.

Entonces, es el usuario el que se ve afectado por este tipo de movimientos que, particularmente en el sistema tradicional no se ven. Hasta el momento, son muchos los puntos que parecen irrefutables ante la posibilidad de que se regulen las finanzas descentralizadas.

Los desafíos son evidentes, pero todavía hay un volumen importante de usuarios que creen que las DeFi pueden revolucionar el sistema financiero global. Inicialmente, partiendo de tres argumentos principales; la transparencia, la eficiencia y la descentralización. Con esto, es posible acceder a servicios financieros ideales para aquellas personas que han sido limitadas o excluidas a través del sistema financiero regular.

Por ahora, la regulación de las DeFi se encuentra en una fase muy temprana. Al no haber un enfoque único en solucionar los planteamientos, es importante valorar diferentes puntos de vista. Así pues, será cuestión de analizar la evolución de esta media y su posible impacto en el mercado criptográfico y las narrativas en tendencia como las criptomonedas inteligencia artificial.

Leer más:

Terra Luna Classic quema 1.400 millones de tokens en Binance
Explotan un error en la Blockchain Ethereum y se llevan 25 millones de dólares en 12 segundos, lo que debes saber
Binance presenta su nuevo bot de arbitraje con criptomonedas para principiantes, esto es lo que necesitas saber

The post La nueva regulación de la UE plantea un dilema para las finanzas descentralizadas appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas