La investigación se centró en proteger las máquinas contra ataques físicos y cibernéticos, manteniendo al mismo tiempo su capacidad de aprendizaje descentralizado.
Un equipo de científicos en Bélgica podría haber resuelto uno de los mayores desafíos en el campo de la IA mediante un método de entrenamiento descentralizado basado en blockchain. Aunque la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, sus implicaciones potenciales podrían variar desde revolucionar la exploración espacial hasta plantear una amenaza existencial para la humanidad.
En un entorno simulado, los investigadores desarrollaron una manera de coordinar el aprendizaje entre agentes de IA autónomos individuales. El equipo utilizó la tecnología blockchain para facilitar y asegurar las comunicaciones de los agentes, creando así un “enjambre” descentralizado de modelos de aprendizaje.
Los resultados individuales de entrenamiento para cada agente en el enjambre se utilizaron luego para desarrollar un modelo de IA más grande. Dado que los datos se manejaron a través de blockchain, este sistema más grande se benefició de la inteligencia colectiva del enjambre sin acceder a los datos de los agentes individuales.