Ethereum hoy: ¿qué pasará con el precio de ETH tras la aprobación de los ETF al contado?

Tras confirmarse los rumores, hoy Ethereum cuenta con la aprobación oficial de los ETF de ETH al contado por parte de la SEC. La decisión se ha traducido, sin embargo, en caídas inmediatamente después de su conocimiento, aunque luego el precio de ETH se recuperó.

Los inversores se muestran en este momento un tanto escépticos, e incluso los hay que no creen que la noticia tenga repercusión significativa en la cotización de Ethereum. Sin embargo, no debemos de tomar la reacción de ayer como si fuere la tónica general, ya que hay factores que pueden explicar la apatía en la demanda.

En primer lugar, es muy importante incidir en que se produjo una aprobación pero todavía no hay un listado para la comercialización. Será necesario que las gestoras afectadas, VanEck, Grayscale, Franklin Templeton, ARK 21Shares, BlackRock, Fidelity, Invesco Galaxy y Bitwise, presenten el modelo S-1 ante la administración, que es el documento que verdaderamente da luz verde al ETF. El modelo que la SEC ha valorado y confirmado es el 19b-4, que con todo supone un paso esencial.

Esta sensación de aprobación en diferido es uno de los principales motivos que explican lo ocurrido ayer. Otro motivo de relevancia es el descuento que ha habido estos días a propósito de la decisión de la SEC. Sólo en los últimos 7 días el precio de ETH ha escalado un +21%:

Detalle de cotización de ETH / Fuente: CoinMarketCap

No sólo eso, desde el 1 de enero hasta hoy Ethereum se ha revalorizado por encima del 60%, llegando incluso a batir en acumulado al rally de Bitcoin. Por lo tanto, es posible que no existiera una sensación de continencia como la que sí podemos ver por ejemplo en el caso de XRP.

¿Qué nos dice la experiencia de los ETF de Bitcoin?


En tanto que nos encontramos en un escenario totalmente nuevo para Ethereum, hoy sólo podemos advertir los posibles movimientos de ETH en virtud de lo que ha ocurrido en el caso del Bitcoin. Desde que se produjo la aprobación de los ETF de BTC el 10 de enero de este año, el Bitcoin se ha revalorizado un 43,9% a lo largo de 135 días:

Evolución del precio de BTC desde la aprobación de los ETF / Fuente: TradingView

Merece la pena señalar los compases iniciales que siguieron al lanzamiento de estos fondos. Contra todo pronóstico, los primeros 12 días supusieron una caída para el Bitcoin del -15,49%, luego de la cual ya comenzó el rally posterior:

Detalle de cotización de BTC a doce días desde el lanzamiento del ETF / Fuente: TradingView

De aplicarse una tónica similar a lo ocurrido con los ETF de Bitcoin, podríamos ver un primer recorte del precio de Ethereum que podría llevar a ETH a cotizar en el rango de 3.123 $. Sin duda sería un duro golpe para los holders, y vendría a poner a prueba la fidelidad de los demandantes:

Detalle de cotización de ETH a doce días aplicando el histórico de BTC / Fuente: TradingView

No obstante lo anterior, replicando la evolución a largo plazo podríamos ver que a inicios de octubre el token ETH marque un nuevo máximo ATH por encima de los 5.300 $:

Detalle de cotización de ETH a 135 días desde el lanzamiento del ETF / Fuente: TradingView

Ahora bien, dicha situación cabría posponerla unas semanas teniendo en cuenta que, como dijimos anteriormente, los ETF de Ethereum no cotizan a día de hoy, sino que están pendientes de pasar por un trámite documental previo.

También cabe la posibilidad de que el rally que se produzca sea todavía más fuerte que el que vimos en el Bitcoin. La causa radica principalmente en el tamaño que tiene ETH frente al que tiene BTC. La segunda criptomoneda más grande del mundo supone un tercio de la capitalización bursátil de la primera, lo que nos permite sacar más partido a los flujos de capital.

Al margen de ello, no son pocos los analistas que consideran que en la actualidad Ethereum esta muy por debajo de su valor real. Es el caso por ejemplo de Sassal, que habla directamente de que está “estúpidamente infravalorado“:

La proyección de Ethereum hoy


Por lo que podemos apreciar tras la aplicación de la extensión de Fibonacci, Ethereum todavía hoy está lidiando con la resistencia establecida en los 3.820 $. Dicha resistencia es el primer paso hacia la barrera psicológica que supone los 4.000 $:

Detalle de cotización ETH con extensión de Fibonacci / Fuente: TradingView

Por el momento se respetan las medias móviles a 50, 100 y 200 sesiones, quedando por encima de las mismas de modo consistente. También tendríamos a un RSI que parece querer alejarse de los límites de sobreventa. En este aspecto, es importante que respetemos la zona de precio actual para coger el impulso suficiente:

Detalle de cotización de ETH con medias móviles y RSI / Fuente: TradingView

Cabe señalar que todavía estamos un -24% por debajo de los máximos ATH vigentes. Dichos máximos se alcanzaron el pasado 10 de noviembre de 2021, cuando se alcanzaron los 4.878,26 $.

Leer más:

La SEC aprueba 8 ETF de Ethereum al contado
Los resultados de Nvidia disparan su precio en bolsa, pero los tokens IA apenas se movieron
Binance presenta su segundo proyecto LISTA en Binance Megadrop

The post Ethereum hoy: ¿qué pasará con el precio de ETH tras la aprobación de los ETF al contado? appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas