Esta es la razón por la que Satoshi Nakamoto fijo el suministro de BTC en 21 millones

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre el siempre enigmático Satoshi Nakamoto, padre de esta gran revolución económica que conocemos como el Bitcoin.

Este desarrollador desapareció oficialmente en 2013 y las informaciones que hay sobre él son confusas, nadie sabe quien era realmente (pues operaba bajo pseudónimo) y tampoco conocemos cuál es su estado actual.

Del mismo modo, también hay innumerables preguntas que refieren al propio proyecto de Bitcoin. ¿Por qué su génesis de la forma en que está concebido?. ¿Sabía Satoshi el impacto ambiental que podría tener el minado de BTC a futuro?. ¿Trabajaba solo o formaba parte de alguna empresa en la sombra?

Afortunadamente, hoy contamos con fuentes directas que van a responder a estas preguntas. Entre otras, ya sabemos el por qué de fijar una emisión máxima para la criptomoneda reina.

¿Por qué limitar BTC a 21 millones de unidades?


Ante todas las dudas existentes, una lectura de algunos de los correos que envió a sus colaboradores más próximos ha resultado ser especialmente esclarecedora. Uno de los interlocutores de tales correos fue Martii Malmi, conocido bajo el alias Sirius, y a comienzos de mayo de 2009 obtuvo una explicación de manos del propio Satoshi explicando el por qué de los 21 millones de unidades.

Según recoge en su Github personal Malmi, la contestación fue la siguiente:

“Mi elección para el número de monedas y el calendario de distribución fue una estimación fundamentada. Fue una elección difícil, porque una vez que la red está está bloqueado y estamos atrapados en ello. Quería elegir algo que haría que los precios fueran similares a las monedas existentes, pero sin conocer el futuro, eso es muy difícil. Terminé eligiendo algo en el medio. […] Si te imaginas que (el Bitcoin) es utilizado para una fracción del comercio mundial, entonces sólo habrá 21 millones de monedas para todo el mundo, por lo que valdría mucho más por unidad.”

Además, en el mismo mensaje quiso aprovechar también para hablar de la configuración de BTC con la inclusión de los decimales. Esas pequeñas unidades, que se conocen precisamente como Satoshis, son las que

“Los valores son enteros de 64 bits con 8 decimales, por lo que 1 moneda es representado internamente como 100000000. Hay mucha granularidad si los precios típicos se vuelven pequeños. Por ejemplo, si 0,001 vale 1 euro, entonces podría ser más fácil cambiar dónde se muestra el punto decimal, entonces, si tenías 1 Bitcoin, ahora se muestra como 1000 y 0,001 es mostrado como 1.”

El problema de la inflación desde la perspectiva de un informático


Siempre que hablemos de Bitcoin conviene recordar que su génesis se circunscribe en el periodo de la Crisis Financiera de 2008. Este evento puso en jaque al sistema bancario internacional y destapó las vergüenzas de una política monetaria que tendría que responder con una expansión sin precedentes (hasta la crisis Covid, cabe señalar).

El monopolio que los bancos centrales ejercen sobre la emisión de moneda hace que la población esté a merced de unos políticos que, en un momento dado, pueden decidir aumentar el gasto público por la vía del impuesto silencioso, que es la creación de nuevo dinero. Esto provoca que el ciudadano pierda poder adquisitivo porque, a medida que se incrementa la inflación, ese billete de 100 euros o 100 dólares puede comprar menos cosas.

Para controlar eso, Satoshi Nakamoto no sólo quiso fijar la emisión de BTC a 21 millones de unidades, sino que también introduce las medidas para que la emisión no se resuelva en cosa de pocos años. En otro de los mensajes que intercambió con Malmi se puede leer lo que sería la introducción del hashrate:

“La dificultad está controlada por una media móvil que compensa el esfuerzo total que se gasta para mantener constante la producción total. A medida que las computadoras se vuelven más poderosas, la dificultad para compensar aumenta.”

Como bien sabemos, el hashrate es la tasa de dificultad de computación de la red, y se expresa en TH/s:

Evolución hashrate Bitcoin / Fuente: Blockchain.com

Otro aspecto que también comenta con Malmi, en el cruce de correos, es el del halving. Este proceso se produce de forma automática cada cierto tiempo con el objetivo de reducir paulatinamente las recompensas por minar Bitcoin. Al disminuir el flujo de oferta, los tokens que hay en circulación se aprecian y al mismo tiempo se garantiza que el periodo de minado se extienda durante décadas, hasta aproximadamente el año 2140.

“Un nodo de red genera nuevas monedas cada vez que encuentra la solución a un determinado problema de cálculo. En los primeros 4 años de la red bitcoin se creará la cantidad X de monedas. La cantidad se reduce a la mitad cada 4 años, por lo que será X/2 después de 4 años,  X/4 después de 8 años y así sucesivamente.”

La identidad de Satoshi Nakamoto, a juicio


La publicación de los correos que están permitiendo conocer más detalles sobre la creación del Bitcoin parte de un juicio abierto en los tribunales de Londres.

La Crypto Open Patent Alliance (COPA), una suerte de ONG para el mundo crypto, demandó al informático australiano Craig Wright, quien afirma tajantemente ser el propio Satoshi Nakamoto. Según COPA, tal afirmación es una falsedad y un engaño que ha tratado de mantenerse vivo durante años.

Junto con los correos de Malmi, podemos también encontrar los de otro colaborador, Adam Back, quien igualmente habría aportado los citados documentos al juez.

NEW: Adam Back’s complete email history with Satoshi Nakamato was entered in the court records today

Email #1: Adam and Satoshi discuss #Bitcoin 4 months before its official launch pic.twitter.com/HwxnWsbYwI

— Rizzo (@pete_rizzo_) February 22, 2024

Por el momento la revelación de los contenidos no parece estar teniendo mucho efecto sobre la cotización de BTC, que todavía hoy pugna por afianzarse en los 51.000 $.

Leer más:

¿Es NVIDIA la empresa más grande del mundo? – NVDA sube un 50% desde el último trimestre
Stablecoin USDC ya no tendrá soporte en TRON – ¿Qué puedes esperar?
El precio de BTC podría enfrentarse a una corrección – Esto es lo que dicen los analistas

The post Esta es la razón por la que Satoshi Nakamoto fijo el suministro de BTC en 21 millones appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas