¿Es NVIDIA la empresa mas grande del mundo? – NVDA sube 50% desde el último trimestre

Ayer tuvo lugar uno de los eventos económicos más esperados de la semana. La multinacional tecnológica NVIDIA presentó sus resultados trimestrales y literalmente barrió las expectativas. La que ya es la empresa más grande del mundo dentro del nicho de los microchips, logró batir al consenso de analistas tanto en lo referente al EPS como a los ingresos.

Las estimaciones iniciales hablaban de un EPS de 4,61 dólares por acción y 20.550 millones de dólares en ingresos. Finalmente la empresa ha obtenido unos ingresos de 22.100 millones y un EPS de 5,16 $.

Por hacernos una idea, el crecimiento de ingresos ha sido de un +265% en cómputo YoY, mientras que el beneficio por acción habría escalado un +486% en YoY.

Evolución trimestral de los resultados de NVIDIA / Fuente: NVIDIA Corp

Si nos fijamos en la referencia completa del año, podemos ver cómo los ingresos totales generados por la compañía han ascendido a 60.900 millones de dólares, lo que supone un +126% frente al ejercicio previo.

La IA es clave en la evolución del negocio


Según se desprende del comunicado oficial emitido por la empresa, el punto de inflexión de NVIDIA viene marcado por un año donde los desarrollos en el campo de la inteligencia artificial han sido absolutos protagonistas. Basta con leer las palabras del  propio Jensen Huang, fundador y CEO de la firma:

“La computación acelerada y la IA generativa han llegado a un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y países […] Nuestra plataforma de centro de datos está impulsada por factores cada vez más diversos: demanda de procesamiento de datos, capacitación e inferencia por parte de grandes proveedores de servicios en la nube y de proveedores especializados en GPU, así como de empresas de software empresarial y de Internet para consumidores.”

Lejos de tratarse de algo puntual, este proceso estaría llamado a extenderse durante los próximos años. De hecho, para este año se espera batir el récord de ingresos trimestrales con una cifra aproximada de 25.000 millones de dólares.

“El próximo año traerá importantes ciclos de nuevos productos con innovaciones excepcionales que ayudarán a impulsar nuestra industria.”

NVDA se prepara para explotar en el arranque de sesión


Los excelentes resultados conocidos han servido para que el ánimo inversor, que andaba algo dubitativo, se recupere. Bien es cierto que la acción ha subido mucho en los últimos meses, de hecho sólo en el último trimestre ya creció por encima del 50%, pero al parecer todavía no ha tocado techo.

Para medir hasta qué punto NVIDIA es el activo de moda, un artículo reciente publicado por Reuters destacó que la tecnológica había logrado destronar a Tesla como la acción más cotizada de WallSteet. Para ello se tomó como referencia el promedio diario con periodos de 30 días, y pudimos comprobar cómo de media se han movido 30.000 millones de dólares en títulos NVDA por sesión. En el caso de Tesla, la cifra fue de 22.000 millones:

Evolución comparada de los volúmenes de negociación diarios de Tesla, NVIDIA y Apple / Fuente: Reuters

Dicho esto, en el momento de redactar nuestro artículo podemos comprobar cómo la cotización pre-market de NVIDIA estaría en estos momentos apuntando a un crecimiento por encima del +13,5%, llevando al valor al rango de 766 $ por acción.

Detalle de cotización de NVDA en pre-martket / Fuente: StockAnalysis

El sector crypto crece animado por los resultados de NVIDIA


Si bien no se puede decir que el Nasdaq y las criptomonedas guarden una estrecha relación, lo cierto es que sí que existe un vínculo potente entre las grandes tecnológicas y los activos digitales. En el caso de NVIDIA además el caso se acentúa, pues como paradigma del universo IA sirve de faro específico para ese nicho emergente que son las criptomonedas ligadas a la inteligencia artificial.

Así, mientras que el mercado americano permanecía cerrado, no pudiendo reflejarse todavía la euforia de los resultados en bolsa, el mercado crypto sí que lo celebraron.

En concreto, vimos a tokens como ADA y SOL que fueron capaces de remontar una sesión que, hasta la publicación de los datos, venía con importantes bajadas.

Detalle de reacción en la cotización de BTC, ETH, SOL y ADA / Fuente: TradingView

¿Se convertirá NVIDIA en la empresa más grande del mundo?


Si bien es cierto que la capitalización bursátil de NVIDIA ha logrado sobrepasar a otros gigantes como Alphabet y Amazon, todavía queda larga distancia hasta que alcance los 3 billones de dólares en los que suelen moverse Microsoft y Apple, quienes ostentan el primer y el segundo puesto.

Dicho esto, tampoco es descabellado pensar que NVIDIA logre alcanzarlos con el tiempo, máxime por el track-record que está demostrando. De momento sí que está considerada como la empresa de chips más grande del mundo, superando holgadamente a competidores como TSMC o AMD.

De hecho, su cuota de mercado domina el 80% de la producción de chips de alta gama, y el procesador GPU H100 ha sido el más vendido con 550.000 unidades producidas.

Será cuestión de vigilar la evolución de la empresa, a ver si es capaz de aguantar el ritmo de autoexigencia que se ha impuesto. Por el camino, que duda cabe, tendrá que lidiar con riesgos importantes, como por ejemplo los desarrollos que a nivel interno llevan a cabo actuales clientes como Meta Platforms o la mentada Microsoft.

Leer más:

Stablecoin USDC ya no tendrá soporte en TRON – ¿Qué puedes esperar?
Acciones Coinbase: estas son las razones por las cuales debes de considerarlas
Noticias Ethereum – Mientras los analistas predicen un aumento de precio, ETH podría experimentar una corrección

The post ¿Es NVIDIA la empresa mas grande del mundo? – NVDA sube 50% desde el último trimestre appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas