El Salvador en camino a ser uno de los países más ricos del mundo gracias a Bitcoin

Cuando en septiembre de 2021 el entonces presidente del El Salvador, Nayib Bukele, adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal hubo fuertes críticas. Medios, analistas y expertos en materia económica pensaron que se trataba de un craso error, en parte quizás por el desconocimiento que hasta la fecha se tenía de las criptomonedas a escala general.

Cabe recordar que en aquel momento el BTC cotizaba por encima de los 40.000 $ y todavía no había llegado a alcanzar sus máximos anuales (que hasta hace bien poco habían sido también máximos ATH). Se pensaba que el furor del Bitcoin era una moda y el país se sumaría a ella cuando la música estuviera a punto de cortarse.

Hoy, casi 30 meses después de aquello, la criptomoneda reina brilla por encima de 70.000 $. El gobierno de El Salvador se mantuvo firme en su apuesta, aún y cuando el cripto invierno de 2022 llevó a BTC a hundirse por debajo de 16.000 $. Esa convicción es la que ha hecho que hoy estemos hablando de beneficios millonarios. Incluso hay analistas que consideran que, siguiendo esta senda, el país puede llegar a ser uno de los más ricos del mundo en cuestión de años.

¿Cuánto ha ganado El Salvador con el Bitcoin?


Según datos oficiales, el gobierno de El Salvador cuenta con un total de 2.381 BTC en su poder, con un coste medio de adquisición de 45.004 $ por moneda. Esto supone que el desembolso que hizo el país a lo largo de todo este tiempo ha ascendido a 107.155.283 $.

Detalle de evolución de tenencias de BTC de El Salvador / Fuente: BitcoinTreasuries

En el momento de escribir este artículo el Bitcoin queda por encima de los 71.600 $ por unidad. Esto quiere decir que el valor de enajenación de la cartera sería de 170.479.600 $. Por una simple resta vemos que la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra es de 63.324.317 $, lo que es lo mismo que indicar que la revalorización alcanzada es del 59,1%.

Parece que a futuro esa revalorización irá a más, entre otras cosas porque la filosofía que se ha decidido a implementar El Salvador pasa por una estrategia HODL. Así lo afirmaba el propio Bukele recientemente a través de su cuenta oficial de Twitter, donde además celebraba el no haber claudicado cuando le presionaron para retirar su iniciativa pro Bitcoin.

When #Bitcoin’s market price was low, they wrote literally thousands of articles about our supposed losses.

Now that #Bitcoin’s market price is way up, if we were to sell, we would make a profit of over 40% (just from the market purchases), and our main source of BTC is now our…

— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 28, 2024

Un elevado potencial gracias a las criptomonedas


La situación actual de El Salvador le confiere un enorme potencial de cara a instituirse como una de las economías hispanoamericanas que más rápido incremente su nivel de riqueza en los próximos años. No estaríamos hablando en este caso de las inversiones que el propio país realiza en Bitcoin, sino de su postura crypto-friendly que le hace atraer y promulgar todas las posibilidades el ecosistema blockchain.

Cabe recordar que recientemente, en noviembre de 2023, El Salvador aprobó su Ley de Activos Digitales como punta de lanza de su transformación hacia un hub de cripto finanzas. En aquel momento, expertos como Tulio Nuñez de Koibanx valoró la noticia para Forbes de la siguiente manera:

“La Ley de Activos Digitales salvadoreña es la más abierta que existe en la región y si se utiliza de manera efectiva puede atraer a los actores globales para que realicen intercambios en un mercado concebido para impulsarlos y convertir a El Salvador en líder de la transformación de los mercados financieros.”

Volviendo a centrarnos en la cuestión de Bitcoin, ha llamado la atención sobre su relación con El Salvador el prestigioso gurú Tim Draper. Considerado como uno de los más avezados inversores en nuevas tecnologías y propietario de varios fondos de capital riesgo, Draper participó en una entrevista con Rachel Wolfson en donde afirmó que el país centroamericano podría llegar a ser uno de los más ricos del mundo gracias al Bitcoin.

JUST IN: Tim Draper believes that El Salvador could eventually become one of the wealthiest countries in the world thanks to its investment in #Bitcoin.

Draper made his statements on a recent episode of the “Web3 Deep Dive” podcast with Rachel Wolfson. pic.twitter.com/G5IPvHWVwR

— Bitcoin News (@BitcoinNewsCom) March 9, 2024

No sólo riqueza, también libertad financiera


Si el elemento capitalista del Bitcoin pudiere resultar importante, no cabe olvidar la función social que ejerce en un país donde la bancarización es ajena a buena parte de la población. Si bien hay familias que dependen de remesas del extranjero para subsistir, el poder contar con BTC como vehículo de pago otorga una verdadera libertad financiera.

Recientemente un periodista llamado Joe Nakamoto se dedicó a recabar testimonios de los habitantes del país. En sus videos se puede ver cómo el Bitcoin ha mejorado la vida de los ciudadanos y ya se ha convertido en un elemento cotidiano dentro del día a día de la gente.

When you pay with #Bitcoin #Lightning in El Salvador…

..you get high fives, laughs and a hug @nayibbukele pic.twitter.com/pqjnlOafRd

— Joe Nakamoto (@JoeNakamoto) July 17, 2023

Leer más:

Jerome Powell confirma que no impulsará las CBDC – Esto fue lo que dijo
¿Cuándo subirá el Bitcoin? – Luego de alcanzar su máximo histórico, BTC se hunde de nuevo
Últimas noticias Binance – Mayor intervención judicial, despidos y caída del 75% de los ingresos

The post El Salvador en camino a ser uno de los países más ricos del mundo gracias a Bitcoin appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas