El repunte de Polygon (MATIC) llega a su fin mientras sus competidores ganan cuota de mercado

El precio de MATIC ha retrocedido la mayor parte de sus recientes ganancias. Cointelegraph analiza por qué.

El token nativo de Polygon (MATIC) experimentó un aumento del 16,4% que coincidió con el lanzamiento de la red de prueba Polygon 2.0 Goreli el 4 de octubre. Sin embargo, la resistencia en USD 0.60 resultó más fuerte de lo esperado y fue seguida por una caída del 10,6% durante los seis días previos al 10 de octubre.

Esta disminución se vio exacerbada por noticias negativas sobre la salida de un cofundador clave y la débil actividad en la subred de rollup de conocimiento cero (ZK) de Polygon.

Precio de MATIC en gráfico de 12 horas, en USD. Fuente: TradingView

El precio de MATIC ha borrado las ganancias anteriores del aumento a principios de octubre, eliminando el impulso alcista generado por las expectativas de actualizaciones del protocolo.

Las subidas suelen seguir a las actualizaciones de mainnet y protocolo

Polygon 2.0 es una red de cadenas de capa 2 basadas en ZK, unificadas a través de un novedoso protocolo de coordinación entre cadenas. La tecnología de escalabilidad de Polygon 2.0 se presentó en junio de 2023 como un plan para un ecosistema de escalabilidad que consta de cuatro capas: staking, ejecución, interoperabilidad y prueba. Cada una de estas capas contribuye a crear un ecosistema interconectado de cadenas que facilitan transferencias seguras, rápidas y extremadamente económicas.

Entre los beneficios de Polygon 2.0 se encuentran una mayor seguridad y privacidad a través de pruebas ZK, compatibilidad completa con la Máquina Virtual Ethereum (EVM) y interacciones instantáneas entre cadenas sin requerir suposiciones de seguridad o confianza adicionales. Cabe destacar que el proyecto continúa desarrollando su solución de capa 2 basada en ZK-STARK, Miden.

Se podría argumentar que la reciente retracción del 10,6% refleja simplemente un ajuste a la sobreexcitación desencadenada por el lanzamiento de la red de prueba. Sin embargo, otros factores pueden haber contribuido al empeoramiento del sentimiento de los inversores hacia Polygon. Por ejemplo, la subred ZK de Polygon, zkEVM, ha quedado rezagada en términos de actividad y depósitos en comparación con sus competidores.

Los datos de la red muestran que Polygon está perdiendo impulso a medida que surge nueva competencia

Redes ZK actividad diaria y transacciones. Fuente: artemis.xyz

Las métricas de Artemis, un proveedor de datos en cadena, revelan una importante disparidad entre las 6,210 direcciones activas de zkEVM de Polygon en comparación con las 154,390 de StarkNet y las 239,810 de zkSync ERA. Existe una discrepancia similar al analizar el número de transacciones diarias, con el rollup de conocimiento cero de Polygon también quedando rezagado respecto a sus competidores.

Tomando una perspectiva más amplia sobre el número total de transacciones y depósitos en la red de Polygon se obtienen resultados subóptimos. Por ejemplo, el valor total bloqueado (TVL) de Polygon se sitúa en USD 756 millones según DeFiLlama, lo que es menos de la mitad de la solución de escalabilidad de capa 2 de Arbitrum.

Valor total bloqueado (TVL) en USD. Fuente: DeffiLama

Cabe destacar que, a pesar de haber sido lanzado mucho antes que la mayoría de las soluciones de capa 2 de Ethereum en junio de 2020, Polygon ahora está enfrentando una competencia directa de Optimism (OP) y Base.

La salida del cofundador de Polygon, Jaynti Kanani, el 4 de octubre después de seis años en el proyecto también generó cierto grado de incomodidad entre los inversores, dado que el proyecto está cerca de completar su solución de escalabilidad de múltiples capas mejorada. Curiosamente, esta decisión sigue a la salida del CEO de Polygon Labs, Ryan Wyatt, en julio de 2023, poco después de unirse a la empresa en febrero de 2022.

Además de afectar el rendimiento de MATIC, hubo una disminución en el número de direcciones activas que utilizan las aplicaciones descentralizadas de la red Polygon.

Direcciones activas de Dapps de la red Polygon, cambio en los últimos 30 días. Fuente: DappRadar

En promedio, las 12 principales Dapps en la red de Polygon experimentaron una disminución del 17% en el número de direcciones activas en los últimos 30 días. Este problema fue especialmente preocupante en los mercados de NFT y finanzas descentralizadas (DeFi), afectando notablemente a aplicaciones como Uniswap, OpenSea y Move Stake.

Independientemente de las razones detrás del aumento del token MATIC a principios de octubre, la reciente disminución del 10,6% se puede atribuir a la reducción de la actividad en la red, a la salida de un cofundador durante una fase crítica de actualización y a la dura competencia de otras soluciones de escalabilidad basadas en ZK.

En última instancia, hay suficiente flujo de noticias bajistas para justificar esta corrección, aunque el equipo ha estado entregando consistentemente las actualizaciones y mejoras necesarias en la red de Polygon. Los inversores deben seguir de cerca el progreso del proyecto para abordar estos desafíos y aprovechar las innovaciones de Polygon 2.0.

Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Entradas relacionadas