El regulador canadiense de valores advierte que criptoempresas utilizan sellos reguladores «ficticios”

Se están utilizando entidades reguladoras y de resolución de disputas «falsas» para hacer que algunos proveedores de criptomonedas parezcan legítimos, advierte el regulador canadiense de valores.

Se aconseja a los ciudadanos canadienses que comprueben los proveedores de servicios de comercio de criptomonedas, ya que las plataformas pueden estar utilizando organismos reguladores «ficticios» para aumentar su credibilidad.

Según una Alerta al Inversor del 20 de junio de los Administradores Canadienses de Valores, algunas «supuestas» plataformas de criptomonedas están afirmando estar aprobadas por ciertas autoridades reguladoras u organizaciones de resolución de disputas en «un esfuerzo por parecer legítimas.»

Ripple amplía sus actividades de ingeniería en Canadá con el validador XRP de la Universidad de Toronto

«Los sitios web parecen creíbles a primera vista, con referencias de procesamiento de quejas, resolución de disputas y compensaciones a inversores agraviados», dijo la CSA en un comunicado.

Investor Alert: Some crypto websites use fake regulatory and dispute resolution organizations to appear legitimatehttps://t.co/Ptqx3RHjfg pic.twitter.com/2QIpwnJdcB

— CSA_News (@CSA_News) June 20, 2023

Alerta al inversor: Algunos sitios web de criptomonedas utilizan organizaciones reguladoras y de resolución de disputas falsas para parecer legítimos. 

Según la CSA, uno de estos sitios web llegó a afirmar que su «certificación ficticia lo convierte en una plataforma de negociación en línea fiable y digna de confianza»:

“Pero si se examina más de cerca, el lenguaje de los sitios web puede ser torpe y poco pulido, con errores de ortografía, gramática o sintaxis, una «alerta» común de las entidades ilegítimas.”

Algunos organismos y organizaciones reguladores «ficticios», según la CSA, incluyen la Financial Standard Commission FSC Canada, Financial Commission/Finacom PLC Ltd., y su entidad asociada, Blockchain Association, entre otros.

La CSA afirma que ninguna de las entidades enumeradas es «conocida», y también ha sugerido que cualquier entidad que afirme ser miembro de las organizaciones «probablemente es fraudulenta.»

Cointelegraph encontró una lista de empresas de criptomonedas que se promocionan como miembros de la «Blockchain Association» en su sitio web. La entidad es una de las organizaciones de resolución de disputas que la CSA acusó de ser ilegítima.

Supuesta lista de miembros de la Blockchain Association con enlaces a sus sitios web. Fuente: Blockchain Association

Cointelegraph se puso en contacto con Etheralabs, Gallant Exchange, SmartDec, StormGain, YouHodler y Finacom PLC Ltd., Cointelligence y Asia Blockchain para obtener comentarios sobre el aviso regulatorio, dada su inclusión en el sitio web de la asociación.

El exchange de criptomonedas Bybit se retira de Canadá, alegando los «recientes desarrollos normativos»

En una declaración enviada por correo electrónico a Cointelegraph, On Yavin, socio gerente de Cointelligence, declinó hacer comentarios sobre el contenido del aviso reglamentario, pero afirmó que aparecían en la lista a pesar de no haber colaborado con la entidad.

Yavin afirmó que desde entonces se ha puesto en contacto con un representante de la asociación y ha conseguido que se retire su logotipo.

Certificado de pertenencia a la Blockchain Association. Fuente: Gallant Exchange

«Cualquiera que esté considerando utilizar una firma de criptomonedas que afirme estar certificada o ser miembro de una organización de resolución de disputas debe tratar de verificar de forma independiente que la organización a la que se hace referencia existe realmente», dijo la CSA en un comunicado.

El regulador también aconsejó que los ciudadanos que se planteen invertir en criptomonedas cotejen las empresas con las registradas en la CSA. Actualmente hay 12 plataformas de comercio de criptomonedas autorizadas a operar en Canadá, mientras que hay 11 que han presentado compromisos de prerregistro.

Binance se retira de Canadá y culpa a las nuevas regulaciones

Aunque la declaración del regulador no se refiere a esto, cabe señalar que las propias firmas de criptomonedas pueden no ser conscientes de las llamadas certificaciones «falsas», y el listado de certificaciones no significa necesariamente que una plataforma sea «fraudulenta.»

La lista completa de organismos y entidades reguladoras que han sido acusados de «falsos» por la CSA incluyen:

Financial Standard Commission FSC Canada (Comisión de Normas Financieras FSC Canadá)
Financial Commission/Finacom PLC Ltd. (Comisión Financiera/Finacom PLC Ltd.)
Blockchain Association (Asociación Blockchain)
European Financial Services and Exchange Commission (Comisión Europea de Bolsa y Servicios Financieros)
Crypto Conduct Authority/Crypto Frugal Ltd. (Ireland) (Autoridad de Criptoconducta/Crypto Frugal Ltd. (Irlanda))
Crypto Conduct Authority/Crypto Frugal Ltd. (UK)(Autoridad de Criptoconducta/Crypto Frugal Ltd. (Reino Unido)
International Regulatory & Brokerage E-markets (Mercados electrónicos internacionales de regulación y corretaje)
British Investment Commission/BIC PLC Ltd. (Comisión Británica de Inversiones/BIC PLC Ltd.)
International Financial Market Supervisory Authority (Autoridad Internacional de Supervisión de los Mercados Financieros)
Crypto Commission Authority/Crypto Commission Ltd. (Autoridad de Criptocomisión /Criptocomisión Ltd.)

Actualización (21 de junio, 8:55am UTC): Añadida una respuesta del socio director de Cointelligence On Yavin

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Ripple amplía sus actividades de ingeniería en Canadá con el validador XRP de la Universidad de Toronto
El exchange de criptomonedas Bybit se retira de Canadá, alegando los «recientes desarrollos normativos»
Binance se retira de Canadá y culpa a las nuevas regulaciones
El Banco Central holandés no considera las criptomonedas «dinero real»
El fundador de la bolsa de criptomonedas rumana Coinflux será extraditado a los EE. UU. bajo múltiples acusaciones
Twitter reacciona a la siembra del terror acerca de las criptomonedas en Davos WEF
Expertos alertan sobre la preocupante falta de educación financiera en Argentina

Entradas relacionadas