El precio de Solana cae 6.9%, ¿veremos a SOL en los 200 dólares otra vez?

El token SOL, uno de los que más ha brillado en los últimos meses gracias a una impresionante performance, parece estar viviendo unos días complicados. Tras un arranque de año potente, en línea con lo acaecido el último trimestre de 2023, el precio de Solana ha claudicado en las últimas horas cerca de un 7% hasta volver a niveles ligeramente superiores a 180 $.

Semejante tesitura ha generado cierta incertidumbre entre la comunidad inversora. ¿Ha certificado Solana el final de su rally? No obstante, como vamos a ver a continuación el proceso podemos enclavarlo más en una cuestión puntual que en un cambio de rumbo del token. Todavía puede quedar SOL para largo.

SOL se aleja de sus máximos ATH


Una de las aspiraciones que tenían en mente los tenedores de Solana era ver el precio cada vez más próximo a sus máximos históricos, posibilitando incluso el rebasarlos como sí ha conseguido hacer Bitcoin en el mes de marzo.

A día de hoy, el precio máximo alcanzado por Solana está fijado en 259,96 $, lo cual aconteció el 6 de noviembre de 2021. Esto supone que, partiendo del precio actual de SOL, es necesario experimentar una revalorización del +42,33% para alcanzar la marca.

El pasado 18 de marzo, la cotización de Solana logró llegar a los 210,13 $ en rango intradía, punto más alto desde diciembre de 2021 y máximo anual del token. Esto hizo considerar a los analistas la posibilidad de cerrar el mes batiendo récords históricos, pero no fue así:

Detalle de cotización de SOL con máximos anuales / Fuente: TradingView

Llegado a tal punto, el precio de Solana retrocedió con fuerza por debajo del -19% hasta conseguir efectuar un rebote que logró revertir parte de las caídas.

¿Cabe la posibilidad de volver a rebasar los 200 $ a corto plazo?


Bajo mi punto de vista, el retroceso experimentado a partir de la segunda mitad de marzo obedece a una evidente recogida de beneficios, más allá de un cambio de tendencia. Solana sigue mostrándose robusta frente al resto de competidores, de hecho el último informe de flujos de CoinShares nos muestra que sólo en la pasada semana SOL fue responsable del 33% de las entradas netas de todo el segmento de altcoins.

Además, puedo apreciar en la gráfica que el retroceso se ha dado como consecuencia a una situación de evidente sobrecompra marcada por el RSI, volviendo ahora el indicador a niveles manejables. Incido también en la posición que ocupa el precio de Solana sobre sus medias móviles a 50, 100 y 200 sesiones, quedando por encima de las mismas.

Detalle de cotización de SOL con RSI y medias móviles / Fuente: TradingView

Al margen del aspecto técnico, también hay algunos rasgos fundamentales que acompañan a Solana en estos momentos. Por ejemplo, el TVL de SOL se mantiene consistente por encima de los 4 billones de dólares desde el pasado 21 de marzo. Dicha tendencia parece que fija un suelo sólido sobre el cual proyectar su crecimiento, y coincide con el rango alcanzado por última vez en abril de 2022:

Detalle de evolución del TVL en Solana / Fuente: DefiLlama

Por otro lado, la blockchain de Solana está viéndose influenciada en positivo por el efecto llamada que han tenido los distintos proyectos memecoin lanzados en su arquitectura. Basta ver el excelente desempeño de dogwifhat, Smog o Bonk Coin, entre otros muchos lanzamientos recientes.

Te puede interesar

Un tercer elemento que reafirma mi tesis sería el comportamiento que estamos viendo en los DEX asociados a Solana. En Jupiter por ejemplo se ha consolidado el mejor cierre mensual de toda su historia, con más de 46.000 millones de dólares negociados. Orca, Radyum o Phoenix, otros DEX de la blockchain, también han experimentado importantes subidas.

Volúmenes mensuales en Jupiter DEX / Fuente: DefiLlama

¿Cómo ha evolucionado el precio de Solana hasta hoy?


Quienes hemos seguido de cerca a SOL prácticamente desde sus orígenes sabemos del potencial que encierra esta moneda. Se trata de un token muy volátil, pero que en su fuero interno encierra una utilidad creciente y cada vez más relevante. De hecho, Solana es en estos momentos el protocolo de capa 1 más señalado como sustituto natural de Ethereum, aunque el camino a recorrer es largo.

Desde que comenzó el 2023, el precio de Solana ha experimentado una revalorización por encima del 1.700%, pasando de los 9,97 $ a los que inauguró el 1 de enero de dicho año hasta el rango de 180 $ actual.

Evolución de SOL desde el 1 de enero de 2023 / Fuente: TradingView

Si bien a finales de febrero pudimos ver que la vertical ascendente se agudizaba, yo prefiero seguir trabajando bajo la tangencial alcista de largo plazo, que considero mucho más sólida. Dicha tangencial además es más conservadora en sus pretensiones. En cualquier caso, la evolución sigue siendo positiva y probablemente logre extenderse durante 2024 y buena parte de 2025 sin mayores dificultades.

Leer más:

Estas son las principales criptomonedas que debes de seguir de cerca en abril
¿Qué pasará con el precio de Bitcoin en abril? – Esto es lo que debes saber antes del halving
Illuvium recauda 12 millones en ronda de financiación liderada por King River Capital, Arrington y Animoca

The post El precio de Solana cae 6.9%, ¿veremos a SOL en los 200 dólares otra vez? appeared first on Cryptonews en Español.

Entradas relacionadas