CFTC revela un récord de aplicación de la ley sobre activos digitales en 2023

El comunicado publicado por la CFTC muestra que aproximadamente el 50% de los casos presentados ante su atención en 2023 involucraban criptomonedas.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer sus resultados de cumplimiento para el año fiscal (FY) 2023. Destaca un aumento histórico en casos de activos digitales, acciones para hacer cumplir las obligaciones regulatorias de los registrantes, casos de manipulación y spoofing, y decisiones judiciales innovadoras en disputas legales complejas.

La declaración emitida por la CFTC muestra que aproximadamente el 50% de los casos que llegaron a su atención en 2023 involucraron criptomonedas. Durante el FY 2023, la División de Cumplimiento (DOE) de la CFTC inició 96 procedimientos de cumplimiento, alegando fraude, manipulación y diversas infracciones sustanciales en varios mercados, incluidos activos digitales y mercados de swaps. Estas acciones llevaron a sanciones, restituciones y decomisos que suman más de USD 4,300 millones.

@CFTC publicó sus resultados de #enforcement del FY 2023, que marcan un récord. Obtenga más información: https://t.co/J8iBX4kWtG

— CFTC (@CFTC) 7 de noviembre de 2023

La CFTC inició 47 acciones sobre el comportamiento en el sector de commodities de activos digitales, lo que representa más del 49% de todos los casos presentados durante ese período. Las acciones relacionadas con activos digitales incluyen la presentación de quejas destacadas que apuntan a actividades fraudulentas por parte de importantes exchanges y esquemas Ponzi individuales, la obtención de una victoria legal contra una organización autónoma descentralizada y una plataforma de futuros de activos digitales, y la iniciación de litigios innovadores relacionados con la manipulación entre mercados en tecnología blockchain.

El presidente Rostin Behnam enfatizó el compromiso inquebrantable de la CFTC de prevenir el fraude y la manipulación en los Estados Unidos, destacando los notables esfuerzos de la División de Cumplimiento en el ámbito de los activos digitales, lo que llevó a un número récord de casos. También reconoció la dedicación del personal para garantizar la responsabilidad entre los registrantes y participantes del mercado dentro de los mercados regulados por la CFTC.

Las acciones de la CFTC relacionadas con activos digitales incluyen demandas contra Samuel Bankman-Fried, Gary Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh en dos acciones separadas por un presunto esquema fraudulento con commodities de activos digitales. Esto provocó pérdidas de más de USD 8,000 millones para los activos de los clientes de FTX.

En julio, la CFTC acusó a Celsius y al ex CEO Alex Mashinsky de fraude relacionado con un esquema de pool de commodities de activos digitales. También presentaron cargos contra una plataforma de préstamos de activos digitales por operaciones no registradas de pool de commodities.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Entradas relacionadas