Blockchain es la evolución de la construcción, asegura experto

El experto explica que la contabilidad transparente proporcionada por la cadena de bloques simplifica los procesos de pago, ofreciendo un registro claro de todas las transacciones y beneficiando a propietarios de empresas y proveedores.

La cadena de construcción civil es uno de los principales motores del desarrollo global, en Brasil no sería diferente. La industria prevé un crecimiento del 2% en 2023, a un ritmo de tres años consecutivos de expansión por encima de la economía nacional, según un informe de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC). La proyección considera la constante evolución de los últimos dos años, el ciclo económico del mercado y la sólida demanda de vivienda.

Gustavo de Faria Hernandes, COO de Vellore Ventures, comenta que, aunque las perspectivas y las cifras son positivas, el crecimiento aún se mantiene 19% por debajo de su desempeño más alto jamás registrado, a principios de 2014. Afirma que esto demuestra que las inversiones deben seguir adelante en infraestructura, con el fin de aumentar la participación en el PIB nacional. En este sentido, la productividad es una prioridad y, en consecuencia, la inserción de tecnología se convierte en parte clave del proceso.

«Aquí es precisamente donde entra en juego la cadena de bloques, que ofrece soluciones innovadoras y prácticas que tienen el potencial de revolucionar el panorama», dice Gustavo.

Integración de Blockchain e IoT dará forma al futuro y creará nuevas oportunidades, dijo experto 

Desde la gestión de proyectos hasta la supervisión de la cadena de suministro, la industria enfrenta obstáculos que resultan en retrasos y altos costos. Haciendo uso de un avance tecnológico que ya es eficaz en tantas áreas, con una estructura de datos descentralizada, que registra las transacciones de forma inmutable y transparente, se puede (y se debe) explorar un universo de posibilidades.

Registro de propiedad y contratos inteligentes

La compra de terrenos y propiedades es una parte esencial de la construcción. La cadena de bloques se puede utilizar para crear registros de propiedad seguros y transparentes, eliminando disputas y fraudes. Además, los contratos inteligentes, basados en esta tecnología, pueden automatizar los pagos y garantizar que todos cumplan sus compromisos.

Gestión de documentación

Gustavo comenta que el sector maneja una enorme cantidad de documentos, desde proyectos y licencias hasta informes de inspección, y que la blockchain permite almacenar toda esta información de forma segura, pudiendo acceder cuando sea necesario. Esto reduce el papeleo, ahorra tiempo y minimiza los errores humanos.

Asociación Blockchain se opone a las reglas propuestas por el IRS sobre los intermediarios

Trazabilidad del suministro

La trazabilidad de los materiales es crucial para garantizar la eficiencia de la construcción. Con la blockchain se podría rastrear cada material desde su origen hasta su incorporación al proyecto, asegurando el cumplimiento de la normativa y la calidad del producto.

«De esta manera, es posible optimizar el inventario, reducir el desperdicio y aumentar la responsabilidad del proveedor«, continúa el experto.

Contabilidad transparente

La cadena de bloques también puede simplificar el proceso de pago al proporcionar un registro transparente de todas las transacciones. Esto hace que la contabilidad sea más eficiente y minimiza los retrasos, lo que resulta beneficioso tanto para los propietarios de empresas como para los proveedores.

Se presentó de manera oficial la Blockchain Expo Defi Zaragoza 2023

«El potencial de la cadena de bloques en la construcción es evidente. Por lo tanto, la capacitación y la concientización sobre la tecnología son esenciales, especialmente en una industria resistente al cambio. A medida que más empresas y profesionales se sumen a la causa, la construcción puede lograr eficiencia, transparencia y seguridad, además de sostenibilidad«, concluye Gustavo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Entradas relacionadas