Las declaraciones realizadas por Rick Rieder de BlackRock, han generado reacciones encontradas recientemente. Bajo la perspectiva de Rieder, se considera que para frenar la inflación, las tasas deben disminuir, en lugar de mantenerse altas. Esto parece ir en contra de los estándares convencionales, por lo que se ha abierto un debate acerca de la visión de este analista.
En las palabras del financiero, hay mucha lógica, pues parte de la idea de que los estadounidenses más acaudalados registran grandes ganancias a través de inversiones en la modalidad de Renta Fija. Esto se debe a que en la tasa de referencia se encuentra en los niveles más altos registrados, según declaraciones de Rick Rieder.
Probablemente, no haya alguien más consciente de estos datos, ya que este analista es el director de inversiones de renta fija global de BlackRock. Las declaraciones fueron compartidas en un episodio de “Wall Street Week”, que fue el lugar perfecto para compartir sus opiniones sobre la inflación. Entre otras cosas, Rieder asegura que no está de acuerdo con que el aumento de las tasas realmente sea una solución para reducir la inflación.
La transformación de la economía
Aunque la perspectiva del analista de BlackRock no está respaldada por datos específicos, está muy apegado al argumento de que, si se produce una disminución de las tasas de interés, la inflación comenzaría a bajar automáticamente. Básicamente, los estadounidenses han estado beneficiándose de estas tasas de interés, gracias a esta debilidad en el sistema.
Por otro lado, Rick Rieder considera que estamos en medio de una transformación de una economía orientada a los servicios. Visto desde su óptica, es en este punto donde se gasta más dinero, aclarando, que, debido a que los bienes han bajado, una gran porción de la renta se destina a los servicios. Para tener una idea más clara de las ideas de Rieder, podemos abordar el ejemplo que este compartió en la entrevista.
Básicamente, señaló como soporte de sus ideas, el incremento considerable que han sufrido las tasas de inflación en servicios como la salud. Desde su opinión, mientras este ciclo continúa, y las personas que generan mayor cantidad de ingresos continúan realizando gastos, la inflación de servicios sigue manteniéndose en rangos muy elevados.
Otro ejemplo citado por Rick Rieder, se centra en el precio de unas zapatillas, puesto que estas generalmente se mantienen en un rango de precios similar que hace 20 años.
Reacción de los mercados BlackRock
Hace unos días, vimos cómo los mercados de renta fija reaccionaron al alza, tras los reportes sobre la desaceleración de la inflación en Estados Unidos. Sí operas con un AI training Bot, probablemente has notado como las señales cambiaron drásticamente. Como resultado, se incrementaron las posibilidades de que la Reserva Federal podría realizar algunos recortes para el mes de diciembre.
Otro punto importante que se puede analizar de toda esta situación, es que los datos revelan que los servicios, como los seguros de automóvil, atención médica y precios de alojamiento, son algunos de los más difíciles de controlar con respecto al alza de precios.
Toda la atención se encontraba sobre la publicación de los datos del IPC del mes de abril, sin embargo, desde las palabras del analista de BlackRock, los peores temores fueron superados. El principal interés de la mayoría, es que los precios se mantengan estables, pues si se aumenta el valor de la mano de obra, probablemente el crecimiento sea mucho más eficiente.
Se puede decir que la teoría tradicional es bastante simple; y dice que el control de la inflación simplemente radica en aumentar los tipos de interés. Esto traería como resultado un enfriamiento de la demanda y el consumo, así como la moderación de los precios. Así pues, se generarían mejores proyecciones para la economía en general.
Esta es una teoría que se ha venido aplicando a lo largo de décadas, la cual, finalmente, ha sido cuestionada por un analista de peso. El hecho de que se abra una nueva posibilidad y se ponga sobre la mesa esta discusión, podría cambiar la perspectiva a largo plazo. De esta forma, implementar nuevas estrategias que puedan beneficiar el mercado global.
Reducir los gastos en servicios
Los tipos de interés elevados suelen afectar negativamente el poder adquisitivo. Básicamente, esto debería ayudar a que también se reduzcan los gastos en servicios. Hay que acotar que esta estrategia planteada por el analista, tiene ciertas contradicciones, pues los estadounidenses de clase media alta suelen tener un beneficio directo de los intereses altos.
Mediante las inversiones de la renta fija, algunas familias se han beneficiado obteniendo retornos a largo plazo. En comparación a años anteriores, esta posibilidad era prácticamente inexistente, así que, reducir la tasa de fondos federales, podría tener también un buen impacto en la generación de estas ganancias.
A partir de los informes de Bank of America, durante la semana pasada se moderó el interés por los bonos. Según las perspectivas de la entidad, el contexto actual podría favorecer las inversiones desde cold wallet, un punto evidenciado en las entradas vistas la semana pasada, presentando un máximo desde el año 2021.
Leer más:
La nueva regulación de la UE plantea un dilema para las finanzas descentralizadas
Morgan Stanley revela que posee 270 millones de dólares en ETF de Bitcoin al contado
Terra Luna Classic quema 1.400 millones de tokens en Binance
The post Analistas de BlackRock abogan por recortar los tipos de interés para controlar la inflación appeared first on Cryptonews en Español.